Sijena solicita la "inmediata" detención de Luis Puig

La petición tiene lugar un día después de que el político catalán no acudiera a prestar declaración como investigado por negarse a entregar las 44 obras que estaban en el Museo de Lérida.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español
Sijena solicita la "inmediata" detención de Luis Puig
Rafael Gobantes

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha solicitado este jueves al juzgado de Instrucción número 3 de Huesca que ordene la "inmediata" detención del exconsejero catalán de Cultura, Luis Puig, fugado en Bélgica.

La petición del letrado se produce después de que el político catalán no compareciese ayer ante la titular del juzgado, donde estaba citado a declarar por haberse negado a entregar las 44 obras de Sijena que estaban retenidas en el Museo de Lérida. A la cita, únicamente acudió su antecesor en el cargo, Santi Vila, que respondió a las preguntas de la magistrada, de su abogado y del fiscal, negándose a responder al abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

El pasado martes, es decir, un día antes de la citación, el abogado de Luis Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, el mismo que representa al expresidente Carles Puigdemont, había presentado un escrito argumentando la imposibilidad de su defendido de comparecer al estar sometido a los tribunales de Bruselas.

En su petición, Español rebate los argumentos del letrado del político catalán, advirtiendo que "ni siquiera ha llegado a solicitar autorización al tribunal belga para presentar declaración ante este juzgado, lo que sin duda le hubiera sido concedido".

El exconsejero de Cultura estaba citado a declarar como investigado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, que está castigado con multas e inhabilitación para cargo público. La denuncia fue formulada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y después, apoyada por el Fiscal de Huesca, Juan Baratech, en cuyo informe dejó constancia de que los dos políticos catalanes desoyeron hasta en tres ocasiones las órdenes judiciales de entrega de las 44 obras de Sijena, siendo responsables, según señaló, de su incautación forzosa, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y que conllevó un importante despliegue policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión