Tráfico aconseja al transporte de larga distancia dar un rodeo por Pamplona para evitar la A-132

Ante el aumento de la circulación por el puerto de Santa Bárbara, que podría dispararse de 1.000 a 7.000 vehículos, y la prohibición de paso para las mercancías peligrosas

Tránsito de camiones por el puerto de Santa Bárbara, en el punto donde se produjo un derrumbe el domingo
Tránsito de camiones por el puerto de Santa Bárbara, en el punto donde se produjo un derrumbe el domingo
Rafael Gobantes

El cierre del puerto de Monrepós podría multiplicar hasta por siete el tráfico diario por la vía alternativa de Santa Bárbara. De los aproximadamente 1.000 vehículos que transitan por la A-132, se pasaría a unos 7.000, al absorber la circulación de la N-330, según los datos manejados en la reunión mantenida por Javier Lambán con instituciones y agentes sociales del Pirineo para informar de las medidas excepcionales a adoptar por los problemas en las carreteras.

En vista del incremento del tráfico y de las especiales dificultades de los camiones para circular por la autonómica A-132, prohibida además para las mercancías peligrosas, la recomendación que se ha hecho para el tráfico pesado es dar un rodeo por la capital navarra, utilizando la N-240 (Jaca-Pamplona) y la autovía A-21. La sugerencia va dirigida principalmente al tráfico de larga distancia, ya que en el caso de un desplazamiento entre Sabiñánigo y Huesca, supondría pasar de un itinerario de 53 kilómetros a un viaje de más de 380 kilómetros, a través de Pamplona y Zaragoza,.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego ha enviado una comunicación a sus asociados informando de la reunión mantenida el domingo en Sabiñánigo, encabezada por el presidente aragonés, para explicar cómo incidirá en diferentes ámbitos de la vida diaria tanto a las empresas como a los habitantes de las zonas afectadas. Además de detallar las medidas sanitarias, señala, en cuanto a la circulación, "conscientes de que la A-132 es una vía delicada, con problemas técnicos y de doble dirección y de que en estos próximos días tendrá un gran incremento de circulación sobre lo que soporta diariamente", en esa reunión se aconsejó “evitar todo el transporte no urgente o que se pueda retrasar”.

La asociación ha aclarado que se trata solo de una recomendación que traslada las indicaciones realizadas por la subdelegación de Gobierno. La ruta alternativa por Pamplona iría dirigida a todo tipo de transporte pesado, tanto mercancías peligrosas como no, para evitar un colapso de la A-132, si todos los camiones eligieran esta ruta. Por esta carretera pasan a diario unos 100 vehículos pesados, pero si absorbiera todos los de Monrepós multiplicaría la cifra por seis. Cabe recordar que Sabiñánigo es el principal foco industrial del Pirineo, con un importante volumen de transporte de mercancías hacia el sur.

Este lunes es el primer día laborable del desvío por Santa Bárbara, que se ha convertido, tras el derrumbe en el Monrepós, en el principal acceso tanto para turismos como para el transporte de mercancías. De momento, los vehículos circulan con normalidad. Los puntos más conflictivos son el lugar donde se produjo el desprendimiento el domingo y el puente sobre el embalse de la Peña. Se ha colocado personal para dar paso alternativo, así como en la travesía de Ayerbe, sobre todo por si se cruzan dos camiones.

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