El Ministerio de Cultura retira al abogado de la Generalitat de la defensa de Santi Vila

El exconsejero tiene que declarar el próximo 25 de abril en Huesca tras negarse a la entrega de las obras de Sijena.

Santi Vila abandona la prisión de Estremera
Santi Vila abandona la prisión de Estremera

Por orden del Ministerio de Cultura, el letrado de la Generalitat de Cataluña ha renunciado a defender al exconsejero catalán Santi Vila en la causa penal abierta por negarse a entregar las 44 obras de Sijena que estaban retenidas en el Museo de Lérida.

El político está citado a declarar el próximo 25 de abril en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, donde comparece como investigado por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad y prevaricación. También lo está su sucesor en el cargo, Lluis Puig, que sigue fugado en Bélgica.

El litigio parte de una denuncia formulada por el Ayuntamiento de Sijena y después, apoyada por la Fiscalía Provincial de Huesca, que, al mismo tiempo, también había decidido adherirse al recurso que el letrado del consistorio monegrino, Jorge Español, había presentado contra la designación del letrado de la Generalitat para la defensa de Santi Vila.

En su argumentación, ambos señalaban que la ley de servicios jurídicos del ejecutivo catalán impide que estos puedan representar a un exconsejero investigado por un delito contra la administración pública. Además, tal y como recuerda Español, quien dio la autorización inicial fue la secretaria general de Cultura de la Generalitat, Dolors Portús, "quien carece de cualquier competencia, ya que debe ser realizada por el superior al cargo implicado, es decir, el presidente de la Generalitat, funciones que hoy realiza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en virtud de la aplicación del artículo 155".

Por estos hechos, Español, también apoyado por la Fiscalía, ha solicitado que Dolors Portús sea investigada por un presunto delito de prevaricación al dar una autorización para que el letrado de la Generalitat interviniese a favor de un consejero investigado por un delito

Ante la renuncia del letrado, Santi Vila tendrá que buscarse un abogado particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión