Treinta ayuntamientos preparan un plan de vivienda para los 1.600 trabajadores del matadero de Binéfar

La Diputación de Huesca coordina un estudio con la idea de que entre un 30 y un 40 % de los empleados del Grupo PIni puedan residir en los pueblos del entorno, contribuyendo así a frenar la despoblación

Terrenos donde se levantará el matadero proyectado por el grupo italiano Pini
Terrenos donde se levantará el matadero proyectado por el grupo italiano Pini
Javier Navarro

Alcaldes y representantes de una treintena de localidades se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de Binéfar para reclamar acciones concretas que les permitan aprovechar la oportunidad que para la zona oriental de la provincia supone la instalación del nuevo matadero del grupo italiano Pini, con una previsión de 600 empleos en una primera fase y hasta 1.600 cuando esté a plena producción. Las entidades locales piden a las administraciones que coordinen un plan de vivienda que haga posible que entre un 30 y un 40% de estos nuevos trabajadores y familias puedan residir en los pueblos pequeños del entorno de Binéfar, en las comarcas de la Litera, el Cinca Medio o la Ribagorza, lo que actuaría como motor dinamizador del territorio y sería un freno para la despoblación.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha valorado la unanimidad a la hora de aprovechar la llegada de la industria cárnica para asentar población. "En todos los pueblos hay diferentes tipos de viviendas vacías y con acciones como esta se podrían volver a habitar. Asentar, aunque solo sea a cuatro o cinco familias en cada pueblo, sería importante", ha declarado. Por una parte, existen aquellas donde antes se alojaban sanitarios y maestros y escuelas abandonadas. Por otra, hay casas sin habitar que podrían rehabilitarse a través de un plan que permita tanto el alquiler social como la venta. En total, se podría acoger a unas 250 familias dispersas entre una treintena de municipios que están cerca de Binéfar y con buenas carreteras que las conectan en unos minutos con la cabecera comarcal.

"La distribución territorial de la población ha de ser un planteamiento estratégico, en lugar de una concentración muy fuerte que puede generar una sociedad más fraccionada; además hay estudios sobre la materia que reflejan que la integración es más sencilla cuando se produce en poblaciones más pequeñas”, ha dicho el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que ha anunciado ya la predisposición de la institución para desarrollar un estudio amplio que valore cuestiones como la dimensión de los servicios sanitarios, educativos, sociales y de transporte para adaptarlos a las nuevas circunstancias.

Las entidades locales quieren que las expectativas de creación de empleo sean "un revulsivo" para frenar la despoblación de la parte oriental de la provincia de Huesca, de manera que a la oferta de viviendas del municipio de Binéfar puedan sumarse la de los pequeños núcleos del entorno.

El plan de vivienda contemplaría la puesta a disposición de los trabajadores de infraestructuras públicas propiedad de las propias administraciones locales, acuerdos con propietarios privados, el impulso de la reforma de vivienda destinada a alquiler social y venta y la implicación de la colaboración público-privada para su financiación. También se ha pedido la ayuda del Gobierno central y la Comisionada frente al reto demográfico para estudiar medidas "de discriminación positiva", como el IVA reducido a la construcción, rehabilitación o adecuación de viviendas.

Para ello, se va a solicitar una reunión urgente con los responsables de Vivienda y de Despoblación del Gobierno de Aragón. Al mismo tiempo, la Diputación de Huesca realizará un informe técnico sobre estos pueblos para ver su situación y posibilidades y ratios en distintos servicios públicos. El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, por su parte, ha pedido que complementariamente a este planteamiento se trabaje en un plan específico de vivienda y de ubicación de los trabajadores en Binefar.

Según las previsiones de la empresa, el matadero empezará a construirse antes del verano y se espera ponerlo en marcha en 2019. En una primera fase, el Grupo Pini dará trabajo a 600 personas, pero cuando esté a pleno rendimiento alcanzará los 1.600 empleos directos. El cálculo de mano de obra se hace contando con dos turnos productivos durante 240 días al año. Habrá 120 trabajadores en oficinas y servicios administrativos, 170 operarios técnicos y de mantenimiento u 80 en los servicios de limpieza. Pero la que más empleo ocupará será la de despiece de los cerdos, con 800 personas en 10 líneas para trabajar diferentes cortes (jamón, carne de hueso, panceta, lomo…).

La inversión alcanzará los 70 millones de euros. La industria sacrificará hasta 29.000 cerdos al día en sus 55.000 metros cuadrados de instalaciones, situadas a 3 km de Binéfar, junto a la autovía A-22 (Huesca-Lérida). Litera Meat, la promotora creada para llevar adelante el proyecto, calcula que además se generará un movimiento económico de 505 millones de euros en el primer año de su puesta en funcionamiento, y la previsión es alcanzar 1.260 millones en el 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión