Seis detenidos en Huesca y Lérida por un fraude a la Seguridad Social de 1,6 millones

La Policía Nacional y la Tesorería han colaborado en una investigaciones que desde hace casi un año revisaba las actividades de empresas en cuatro ciudades

Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Huesca
Edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Huesca
Rafael Gobantes

Agentes de la Policía Nacional, en un operativo realizado con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado un fraude de 1.673.584 euros a la Seguridad Social, cometido por varias sociedades mercantiles de Huesca y Lérida. Seis personas han sido detenidas y otras seis investigadas como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución (antigua insolvencia punible).

Las investigaciones, de las que este miércoles ha dado cuenta la comisaría de Huesca, comenzaron a mediados del año 2017 al ser remitidos sucesivamente distintos escritos denuncia por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional, junto con la diversa documentación solicitada por esta unidad policial. Los agentes revisaron y analizaron nueve expedientes que afectaban a las localidades de Jaca, Huesca, Monzón y Lérida. Como consecuencia fueron investigadas 16 empresas y los responsables de las mismas, así como otras personas relacionadas con ellas.

En todos los casos en los que se ha tenido oportunidad, se ha realizado un informe patrimonial de las personas implicadas, con el fin de que la Tesorería pueda solicitar el embargo de aquellos bienes que considere oportuno, o en su caso el juzgado que entienda de cada una de las causas pueda utilizarlos con el fin de cubrir las responsabilidades oportunas.

Diferentes formas de defraudación
Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar el cobro por parte de la Tesorería, las empresas utilizan diferentes procedimientos. Entre estos figura la creación sucesiva de sociedades mercantiles a las que se va transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella. En otras ocasiones, mediante el denominado Grupo de Empresas se constituye una principal que ostenta el patrimonio junto a otras –descapitalizadas- que complementan la actividad, "existiendo un ánimo defraudatorio ya que estas últimas  que figuran formalmente con personalidad jurídica independiente, en su actuación y actividades reales son una misma, utilizando fraudulentamente la normativa laboral (cesión irregular de mano de obra, contratas ficticias, facturaciones entre ellas mismas, etc.)", explica la Policía.

La creación de entramados empresariales en los que la actividad empresarial aparece en una u otra mercantil, según convenga, es otro de los sistemas. Para ello se establecen unas sociedades patrimoniales, que ostentan los bienes del grupo y son las titulares de los derechos de crédito de la actividad, pero no de las deudas generadas por otras que carecen de cualquier tipo de patrimonio realizable, existiendo entre las mercantiles deudoras y las descapitalizadas relaciones opacas.

Asimismo, las sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes que pasan de una razón social a otra o incluso a empresarios individuales, impidiendo o dificultando la localización y traba de los mismos, y en algunos casos, el traspaso de los bienes una vez requerido su embargo, son igualmente utilizados para defraudar. También los son la ocultación de bienes a los organismos competentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, con la finalidad de eludir el pago de la deuda generada, y el entorpecimiento de la labor recaudatoria.

Colaboración con la Tesorería

La Policía destaca que en este tipo de investigaciones es de gran importancia la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, sin la cual la labor de detección y aporte de indicios y pruebas documentales se haría más complicada. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal incardinada en la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Comisaría General de la Policía Judicial, en colaboración con la Jefaturas Superiores de Aragón y Cataluña, procediendo a la detención de los responsables en Jaca, Huesca, Monzón y Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión