Huesca recuerda a Forges en su rotonda

El Ayuntamiento homenajea al artista coincidiendo con la inauguración del Congreso de Periodismo Digital, que otorga un premio que él impulsó, el Blasillo

El alcalde le entregó una placa al sobrino de Forges en la rotonda dedicada al humorista gráfico fallecido
El alcalde le entregó una placa al sobrino de Forges en la rotonda dedicada al humorista gráfico fallecido
Verónica Lacasa

Huesca ha rendido homenaje este jueves a Antonio Fraguas Forges cuando apenas han transcurrido dos semanas desde su fallecimiento. Y lo ha hecho en el lugar que la ciudad dedicó al humorista gráfico, la rotonda de la plaza Santa Clara. También se le ha recordado, coincidiendo con su inauguración, en el Congreso de Periodismo Digital, al que estuvo estrechamente ligado. No en vano hay un premio, el Blasillo, que Forges impulsó.

En la rotonda, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, le entregó al sobrino de Forges, Pedro de Alzaga Fraguas, una reproducción del monumento que el Ayuntamiento Huesca le dedicó en este lugar.

El presidente del Gobierno de Aragón ha mencionado que Forges fue un hombre “muy ligado a este congreso” y que contribuyó mucho a darle “el realce que hoy tiene”. Javier Lambán ha alabado la trayectoria del “humorista gráfico por excelencia de este país”, que tanto “nos divirtió a lo largo de su vida”.

Por su parte, el alcalde ha hablado de que Forges ha sido un símbolo de congreso. La ciudad hace ya más de siete años le rindió un homenaje dedicádole un espacio público, la rotonda de la plaza Santa Clara, ya que le sorprendió que hubiera tantas glorietas en Huesca y acuñó para la ciudad el término de 'rotondas city'. “Un hombre inteligente que ha hecho una crítica respetuosa, pero acertada y atinada”. “La ciudad lo ha querido mucho”, ha declarado Luis Felipe.

Su sobrino, Pedro de Alzaga Fraguas, ha recogido la placa, una reproducción del monumento que el Ayuntamiento erigió en el cruce. Periodista de profesión y ligado al congreso (forma parte del comité organizador y él fue quien lo acercó a Huesca), agradeció el homenaje en nombre de la familia. “Huesca es una ciudad que nos ha acogido siempre desde hace 20 años y de la que Antonio se enamoró. El agradecimiento que él demostraría es el que ya demostró, que es haber venido aquí durante tantos años”. Ha trasmitido las gracias en nombre de su mujer, Pilar; y de sus hijos, Irene, Berta, Micaela y Antonio, y de toda la familia Fraguas.

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca arrancó mostrando su “cariño y admiración hacia un amigo del Congreso y de la ciudad de Huesca, el gran e irrepetible Forges”, y recordándole con una vídeo. En el acto inaugural , Luis Felipe ha vuelto a incidir en que Forges era "un hombre sencillo, comprometido”, y ha destacado que este homenaje coincide con la huelga feminista, “una jornada de crítica y reivindicación de derechos como hacía Forges cada día”.

La relación entre Antonio Fraguas de Pablo, conocido por todos como Forges y el Congreso se remonta a la cuarta edición, en enero de 2003, cuando el humorista protagonizó la sesión inaugural y allí mismo criticó el “refrito de contenidos” en internet y propuso la creación de un premio al ingenio en la red, para lo que cedió al Ayuntamiento de Huesca el uso de su conocido personaje Blasillo. Así nació el premio Blasillo de Huesca, junto con el premio Porquet una de las señas de identidad del Congreso de Periodismo Digital.

El dibujante no dejó de participar en la entrega siempre que le era posible, y así se convirtió en el “abuelo” del Congreso, por su presencia y apoyo constantes, reconocidos con el monumento “Blasillo de Forges”, en la rotonda de la plaza de Santa Clara.

Antonio Fraguas de Pablo comenzó a publicar sus viñetas en el diario Pueblo en 1964 y trabajó en numerosos medios, por lo que calculaba haber superado más de 250.000 chistes; además dirigió dos películas y varias series de televisión y escribió una novela. Entre los premios y reconocimientos que recibió en su carrera destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014. Así mismo, fue investido doctor honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Con un estilo inconfundible y propio, tanto en lo gráfico como en el lenguaje, Forges creó una larga galería de personajes (Blasillo, las abuelas, el matrimonio de Concha y Mariano, los náufragos…) para retratar no el suceso del día o la actualidad política, sino los vicios y problemas de la sociedad española y su evolución a lo largo de los años; una denuncia constante del machismo, la injusticia, la precariedad laboral… y una reivindicación del periodismo y la denuncia de los abusos del poder que son un ejemplo para continuar la labor del Congreso de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión