Fonz confía en que el Cinca Medio dé luz verde a la construcción de la residencia

El pleno comarcal debatirá el miércoles la aprobación del pliego de condiciones para adjudicar la culminación del inmueble y su gestión por 40 años.

El alcalde Toño Ferrer, junto a las obras de la residencia de Fonz.
Fonz confía en que el Cinca Medio dé luz verde a la construcción de la residencia
JLP

El Ayuntamiento de Fonz pide a todos los grupos con representación en la Comarca del Cinca Medio que aúnen esfuerzos para que el edificio de la residencia comarcal, sita en el municipio, pueda terminar de construirse y ponerse en servicio en un plazo máximo de dos años, en 2020.

La comisión de Hacienda de la Comarca del Cinca Medio aprobó el jueves por unanimidad el pliego de cláusulas administrativas del contrato para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento de la residencia de ancianos de propiedad comarcal que se ubica en el municipio de Fonz. Ahora queda que la sesión plenaria del ente comarcal, a celebrar el miércoles 28 de febrero, ratifique este acuerdo y solucione el problema de la atención de las personas mayores en este municipio y en toda la comarca, tal y como viene reivindicado el Ayuntamiento de Fonz desde hace años.

Las obras de la residencia de Fonz, de titularidad comarcal tras la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, se iniciaron en 2006 y se paralizaron en 2009 por falta de consignación presupuestaria. Desde entonces el Ayuntamiento de Fonz ha buscado soluciones para evitar que la inversión millonaria realizada no quedara en el abandono y sobre todo para dar un servicio asistencial a las personas mayores dependientes tras el cierre de la residencia de San Blas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fonz señala que después de “muchos años y trabajo estamos ante una oportunidad única para que todos los grupos que tienen representación política en la Comarca aúnen esfuerzo para votar todos a favor ante este proyecto de interés común, deseado por todos”.

El pliego de clausulas administrativas para la construcción de la residencia, que se debatirá el miércoles en el pleno comarcal, establece un contrato por un importe estimado de 2.45.465,38 euros (IVA no incluido). El plazo máximo para adjudicar la obra será de dos meses a contar desde la apertura de las ofertas presentadas.

La empresa adjudicataria tendrá que terminar las obras en un plazo de 20 meses como máximo. Una vez concluida la residencia, la empresa tendrá cuatro meses para su puesta en macha. La empresa dispondrá de 40 años para gestionar la residencia a partir del anuncio de la adjudicación de la obra.

El proyecto inicial, elaborado en 2006, contempla un edificio con 60 plazas residenciales más de 2 de enfermería, e instalaciones y servicios complementarios. No obstante en el pliego de condiciones se indica que la empresa adjudicataria podría ampliar ese número de plazas. Cabe apuntar que en un estudio de viabilidad encargado por la Comarca del Cinca Medio se fijaba en 90 el número de plazas que haría rentable la inversión.

El Gobierno de Aragón ha manifestado en reiteradas ocasiones el compromiso de concertar algunas de las plazas, a pesar de que su gestión fuera privada.

La residencia de Fonz se levanta sobre un terreno de 4.000 m2 cedido por el Ayuntamiento a la Comarca para la construcción del inmueble.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión