El Ayuntamiento de Alquézar realizará unas recomendaciones para el adecuado uso de las pasarelas del Vero

Se estudia un plan de gestión que podría contemplar el pago por realizar el recorrido.

Un momento del recorrido para conocer el estado de los trabajos de reparación.
El Ayuntamiento de Alquézar realizará unas recomendaciones para el adecuado uso de las pasarelas del Vero
J.L.P.

El Ayuntamiento de Alquézar recomendará a los senderistas que quieran recorrer las pasarelas sobre el río Vero una serie de consejos básicos para concienciar sobre el adecuado uso de este camino aéreo, donde no existe riesgo 0.

"Queremos concienciar a mucha gente. Con la Federación Aragonesa de Montaña hemos puesto personal para asesorar a los barranquistas y senderistas y nos hemos dado cuenta de que la gente no va equipada, que los grupos grandes generan mucho ruido y que hay basura".

Personal del Ayuntamiento realizará estas recomendaciones en torno a la Semana Santa, época en la que comienza la temporada alta en esta localidad del Somontano. Serán las primeras hasta que se adopten una serie de medidas que regulen este transitado sendero natural, que en 2016 recibió más de 114.000 visitas, siendo la joya turística de la comarca del Somontano y el parque cultural del Río Guara. Algunas de esos visitantes ya se pudieron ver ayer recorriendo los tramos al completo de las pasarelas, una vez reparados los 40 metros que se desplomaron debido a las fuertes lluvias.

El segundo tramo se reabrió el pasado 27 de enero y este martes conocieron los trabajos de reposición y de colocación de mallas de seguridad, realizados por PRAMES, la directora general de Turismo, Marisa Romero, la diputada de Desarrollo Rural y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, así como responsables de la Federación Aragonesa de Montaña y del club Peña Guara. La DPH y el Gobierno de Aragón han aportado los 120.000 euros que costó los trabajos de reparación de parte de este segundo tramo. Dada la importante inversión pública, el Ayuntamiento quiere estipular un precio por realizar este bello recorrido aéreo por el cañon del río Vero como ocurre en otros parajes de España, como el andaluz Caminito del Rey.

"Hay que gestionar el uso de estas pasarelas, hay que buscar una fórmula para que el usuario sea partícipe del coste de su mantenimiento".

Una vez finalizados los trabajos de mejora en la ruta de las pasarelas sobre el río Vero, la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación, Maribel de Pablo, y la directora general de Turismo, Marisa Romero, en compañía del alcalde de Alquezár, Mariano Altemir y las empresas encargadas de la actuación, realizan una visita técnica a la zona donde se ha actuado, de unos 500 metros en la margen derecha del río, aguas abajo de la antigua central hidroeléctrica y antes del azud del viejo molino harinero.

Durante el transcurso de la visita se verá la consolidación de laderas, el refuerzo de la seguridad o la reposición de los metros de estructura afectados por el derrumbe de ladera. Abierto ya todo el recorrido, cuenta con 5,6 kilómetros de distancia como variante del sendero GR1 y se ha convertido en una de las excursiones más populares de la provincia y cerca de 120.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión