El abogado de Villanueva de Sijena cree que en 2018 podría culminar la devolución de los bienes

Jorge Español recuerda que todavía tienen que entregar el cuadro de la Inmaculada.

Inmaculada, pintura mural del conjunto de Sijena que estaba extraviada.
El Museo de Lérida localiza la obra de Sijena extraviada y espera órdenes para devolverla

El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha estimado que 2018 podría ser el año en que culmine la devolución de los bienes del tesoro del cenobio altoaragonés. Ha recordado que todavía tiene que regresar el cuadro de la Inmaculada que los técnicos del Gobierno de Aragón no encontraron en el Museo de Lérida y que apareció días después. También tienen que devolver las ménsulas de los sarcófagos de las prioras.

Por otro lado, Español también ha confiado en que sean devueltas las pinturas murales de la Sala Capitular. El recurso de apelación presentado en la Audiencia Provincial de Huesca no se ha resuelto pero la sentencia debería haberse ejecutado, según ha dicho.

"Creo que ya es hora de que se desatasque esa ejecución, resuelva un incidente de oposición a la ejecución que hay planteada por parte del Museo de Barcelona y se supone que se desestimará y, a continuación, tiene que ordenar la ejecución de esa sentencia que significa que las pinturas murales tienen que regresar".

Jorge Español ha apuntado que estas pinturas murales son el bien más preciado del tesoro de Sijena, que está formado por 97 obras de que las que las últimas 43 regresaron el pasado 11 de diciembre y faltan por devolver las tres citadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión