Fomento se compromete a iniciar en verano las obras entre Campo y el Ventamillo, en la N-260

Una delegación de representantes de la Comarca de la Ribagorza se ha reunido este martes en Madrid con el director general de Carreteras para conocer los planes del Ministerio

Reunión de la delegación ribagorzana con representantes de Fomento en Madrid
Reunión de la delegación ribagorzana con representantes de Fomento en Madrid
C. R.

La presidenta de La Ribagorza, Lourdes Pena, acompañada por varios alcaldes de la comarca, de representantes de los partidos presentes en el territorio y por el jefe de la demarcación de las Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga , se han reunido este miércoles en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para conocer los planes acerca del inicio de las obras de acondicionamiento del tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo, en la N-260.

La delegación ribagorzana ha valorado "muy positivamente" el desarrollo del encuentro en el que Urrecho les ha trasladado la intención de Fomento de licitar los trabajos a comienzos de 2018 y, tras unos seis meses –el tiempo que suele llevar la tramitación administrativa de este tipo de proyectos-, iniciar su ejecución el próximo verano.

"Desde Fomento se han comprometido a sacar las obras a concurso al iniciarse el ejercicio de 2018, aunque siempre a expensas de que se hayan aprobado para entonces los presupuestos generales del Estado", ha confirmado el vicepresidente comarcal Eusebio Echart. El también alcalde de Campo ha reconocido que los responsables de carreteras les han alertado de que los trabajos previstos ocasionarán problemas en la circulación viaria y que será necesario cerrar de forma intermitente la carretera al tráfico. Algo de lo que los ribagorzanos eran conscientes y que sus representantes han asumido, aunque también han pedido que se intente realizar estos cortes fuera de las épocas de temporada alta turística en verano e invierno.

Así mismo, Urrecho ha apuntado que Fomento pretende ejecutar la obra en las tres anualidades previstas licitando el proyecto entero valorada en unos 46 millones de euros. "El director general nos ha comentado que se pretende destinar una, relativamente, pequeña partida en 2018 para poner en marcha las obras y acelerar los trabajos los dos años siguientes para concluir la reforma cuanto antes", ha explicado Echart al salir de la reunión.

Los integrantes de la delegación ribagorzana han recordado en el encuentro con los responsables de Fomento que se trata de unas obras que cuentan con el consenso "total" de todos los agentes sociales, políticos y económicos de Ribagorza y por ello han abundado en la necesidad de agilizarlas "al máximo" habida cuenta del efecto vertebrador de la carretera, la alta densidad de tráfico que soporta –tanto de vehículos ligeros como pesados- y su función "primordial" como vía de servicios y de emergencias para un amplio territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión