Pactan un acuerdo de penas mínimas de 18 meses a 4 años para una red de tráfico de drogas

Solo una de las 16 personas acusadas rechazó la oferta de la Fiscalía y será juzgada en solitario a partir del lunes.

Los dieciséis acusados se sentaron ayer en el banquillo, representados por diez abogados.
Los dieciséis acusados se sentaron ayer en el banquillo, representados por diez abogados.
Verónica Lacasa

Quince de los dieciséis miembros de una red dedicada al tráfico de drogas que fue desmantelada por la Policía Nacional en diversas operaciones llevadas a cabo entre los meses de febrero y agosto de 2015 aceptaron ayer en la Audiencia Provincial de Huesca penas de entre 18 meses y 4 años de prisión por delitos contra la salud pública y organización criminal. La única persona que no aceptó la oferta de la Fiscalía, una mujer que se enfrenta a una petición de 6 años por un delito contra la salud pública, será juzgada en solitario a partir del próximo lunes.

De los 107 años de cárcel que había solicitado en un principio el Ministerio Público para los nueve hombres y siete mujeres procesadas –diez de ellos proceden de la República Dominicana y el resto de Brasil, Argelia, Marruecos, Castellón, Lérida y Huesca–, la suma total se quedó finalmente en 39, además de otros 107.000 euros en multas.

Y es que el acuerdo entre el fiscal y los diez abogados defensores presentes en la causa permitió rebajar las penas a su grado mínimo. De hecho, uno de los acusados, para el que se solicitaban más de diez años de cárcel por lesionar a un agente durante su detención, vio rebajada su condena a solo cuatro años.

Cómplices y atenuantes

Para ello, la Fiscalía aceptó modificar el grado de intervención de algunos acusados, que pasaron de autores a cómplices. En otros casos se aplicó el atenuante de drogadicción por ser consumidores en el momento en que se cometieron los delitos. Y también apreció que la cantidad de droga que se les incautó en su día no era relevante por lo que una parte de ella podía considerarse que era para consumo propio.

El abogado zaragozano Javier Notivoli, que representaba a cuatro de los acusados, valoró que el acuerdo ha permitido a la administración de justicia evitar un juicio cuya duración prevista se estimaba en dos semanas. Además, explicó que algunos de los acusados verán suspendida su condena al situarse por debajo de los dos años, mientras que otros podrían beneficiarse de la atenuante de drogadicción y del proceso rehabilitación iniciado para eludir la prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión