Controlados los incendios declarados este lunes en Barbastro y Graus

En ambos casos, se están investigando las causas del origen de las llamas.

Controlado el incendio de Barbastro mientras evoluciona de forma favorable el de Graus
Controlado el incendio de Barbastro mientras evoluciona de forma favorable el de Graus

Los Bomberos daban por extinguido este lunes por la noche el peligroso incendio que se provocó por causas aún desconocidas en el barranco de La Mina y cuyas llamas llegaron a acercarse hasta una gasolinera a la entrada de Barbastro y a escasos metros del barrio periférico de Santa Bárbara.

La carretera N-240, que había sido cortada desde las 19.00 por las densas cortinas de humo que impedían la visibilidad, volvió a estar abierta a las 2.30 y ya se podía acceder a la capital del Somontano desde las dos primeras entradas por la autovía A 22 en dirección Huesca.

Las primeras estimaciones hablan de doce hectáreas de monte bajo, cañas y encinas quemadas. El fuego también ha calcinado un almacén de maquinaria de construcción.

El viento fue el peor enemigo de los Bomberos ya que sus continuos cambios convirtió en tarea difícil su extinción, que no se produjo hasta bien entrada la noche.

Dos cuadrillas de retenes se quedaron trabajando en el barranco de La Mina tratando de extinguir los últimos focos y que el fuego no se reavivará.

En las labores de extinción participaron tres cuadrillas y dos autobombas del Gobierno de Aragón, además de una unidad helitransportada y los bomberos del Somontano y Cinca Medio, así como Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.  Precisamente por su proximidad al centro, se ha activado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales.

El de Graus, también controlado

Por otra parte, el incendio de Secastilla, próximo a Graus, declarado a las 17.10 de este lunes ha sido controlado a las 17.15  de este martes tras arrasar 43 hectáreas, ha informado el Gobierno de Aragón.

Está previsto que continúen refrescando la zona durante toda la tarde y noche dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.

Durante este martes han trabajado en la extinción una cuadrilla helitransportada que se incorporaba a primera hora de la mañana, cinco cuadrillas terrestres y dos helicópteros, y además se ha desplazado el Puesto de Mando Avanzado y técnicos del Grupo de Apoyo al Director de Extinción. Durante la noche han estado trabajando cuatro cuadrillas terrestres y dos autobombas del Gobierno de Aragón, además de los bomberos. El incendio ha afectado a superficie arbolada, sobre todo pinar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión