Cerler estrena la temporada de setas con mejores expectativas este año

Desde mañana y hasta el día 10, se celebran las Jornadas Micológicas, con charlas, salidas o menús especiales.

La temporada de setas de otoño en el Alto Aragón arranca mañana, día 5, con la celebración de la duodécima edición de las Jornadas Micológicas de Cerler organizadas por la Asociación Sarllé, que propone hasta el día 10 un amplio programa de salidas seteras, cursillos de iniciación a la micología, charlas, talleres, exposiciones, mercadillos especializados, propuestas gastronómicas y actividades de clasificación y reconocimiento de las especies recolectadas. Paralelamente, varios establecimientos hoteleros de Cerler ofrecerán a sus clientes tapas con setas con sus consumiciones en horario vespertino y pondrán a disposición de quienes lo deseen un menú micológico especial.

Estas jornadas inauguran la temporada setera y despiertan siempre un notable interés entre los aficionados. El relativo fiasco vivido en la anterior convocatoria por la extrema sequía del verano de 2016 no ha mermado la expectación para 2017, que llega con mejores auspicios, a pesar de que tampoco ha sido un verano muy generoso en lluvias en el Alto Ésera. "El monte está mejor de lo esperado porque las aguas caídas en los últimos días han mejorado mucho el panorama", confirma el presidente de la Asociación Sarllé, Juantxo Garrido, que ha recorrido estos días los bosques de Cerler y ha podido recolectar interesantes ejemplares de diversas especies y constatar que existen zonas con buenas condiciones de humedad y vegetación para garantizar la presencia de nuevos especímenes.

"Ya están apareciendo boletus edulis, tricholomas imbricatum, macrolepiotas procera, lactarius, rebellones, rúsulas… El año pasado por estas fechas no había ni la mitad", apunta Garrido, comentando que "aunque no está el bosque esplendoroso, mirando bien se pueden encontrar setas en muy buenas condiciones". El presidente apunta a las zonas arboladas de la Besurta. "Aquí desarrollaremos el miércoles la salida setera prevista dentro del curso de iniciación y estoy convencido de que encontraremos abundantes y variados ejemplares". También han empezado a surgir las primeras setas cuasi otoñales en terrenos próximos como el Pinar Nego o los bosques del Monte de Estós.

Las jornadas tendrán un segundo capítulo entre los días 15 y 17 de este mes de septiembre en que se celebrará en Cerler el Micoencuentro 2017, una cita micológica de ámbito nacional a la que han confirmado su presencia un centenar de expertos procedentes de todo el país. Seteros procedentes de Mallorca, Gerona, Barcelona, Jaén, Málaga, Valencia, Madrid o las provincias aragonesas se reunirán en la localidad pirenaica para disfrutar de una programación en la que las salidas micológicas estarán acompañadas de degustaciones gastronómicas, excursiones turísticas y charlas especializadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión