Sahún rechaza la construcción de una central hidroeléctrica

El pleno aprueba por unanimidad un acuerdo contra el proyecto, al que también se oponen Ciudadanos y Ecologistas.

La central incumpliría la normativa del Parque Natural Posets-Maladeta
La central incumpliría la normativa del Parque Natural Posets-Maladeta
JORGE MAYORAL

El Ayuntamiento ribagorzano de Sahún ha mostrado su "absoluto rechazo" a la construcción de una central hidroeléctrica en el barranco Cambra promovida por la empresa Eléctrica de Eriste SL y actualmente en fase de presentación de alegaciones tras ser anunciado el 28 de julio en el Boletín Oficial de Aragón.

Al proyecto también se oponen el grupo parlamentario de Ciudadanos, que la semana pasada pidió explicaciones al consejero Olona porque, a su juicio, "condenarían al barranco Cambra de forma irremediable"; y Ecologistas en Acción, que también demanda la elaboración de una declaración de impacto ambiental.

La posición del Ayuntamiento se certificó ayer en un pleno extraordinario, que aprobó por unanimidad rechazar el proyecto por las "graves problemas de afección medioambiental, incompatibles con la normativa actual del Parque Natural Posets-Maladeta en cuya Zona Periférica se situaría la central y sus infraestructuras". También reclaman que las administraciones implicadas sean "conscientes" del alto valor ambiental de la zona y las "graves afecciones" que la central generaría, "tanto para el abastecimiento de la población, como para la estructura socio-económica del territorio basada en un turismo de calidad sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Por ello piden que se le deniegue la concesión de aguas para el aprovechamiento eléctrico "tanto en el barranco de Cambra como en el barranco de La Vall" y que en caso de que continúe adelante, que se someta a evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de la central prevé la ejecución de una pista de acceso, un azud de derivación, una cámara de carga, una tubería de conducción y una central o casa de máquinas, así como una línea eléctrica enterrada que conduciría la energía producida hasta las inmediaciones de Sahún. Según la memoria, el caudal óptimo de explotación es de 0,400 metros cúbicos por segundo que permitiría producir de 3.305.555 kWh.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión