Ferma apuesta por la innovación en una edición que reúne a 112 empresas

La innovación define la 56 edición de Ferma, la feria regional multisectorial de Barbastro, que se desarrollará del viernes al domingo con la presencia de 112 expositores, de los cuales el 30% son de la ciudad.

La organización ha corrido a cargo del área de Desarrollo del Ayuntamiento, tras la dimisión de la anterior directora, María Jesús Morera. La administración local hizo un llamamiento a la participación de cara al diseño de este certamen entre los agentes socioeconómicos. Así, las asociaciones empresariales, el Centro de Desarrollo del Somontano, la Comarca y los sindicatos agrarios han trabajado en los últimos meses para configurar un programa que pivotará en dos ejes fundamentales: la agroalimentación y el sector primario, que dio origen a una de las ferias más veteranas de Aragón, y la innovación.

En este contexto nace Ferma Innova, que se desarrollará el viernes por la mañana, horas antes de la inauguración oficial de la feria (17.30). Será una jornada profesional que reunirá a empresas Barbastro y Fraga (municipio invitado) para contar sus proyectos. El encuentro pretende dar visibilidad a empresarios locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes de sus sectores más allá de la comarca.

Por la tarde, la consejera de Innovación inaugurará la feria y entregará el Trofeo Ferma a una de las empresas que no ha faltado nunca al certamen, caracterizada por su innovación, Chavanel.

Estarán presentes las ‘Misiones inversas’ de la Cámara de Comercio, que girarán en torno a la maquinaria agrícola y la agroalimentación y que pondrán en contacto a empresarios de la zona con importadores de Marruecos, Finlandia, Suiza y Holanda.

Los sindicatos agrarios Asaja y UAGA desarrollarán sus actividades en el campo y también en el propio recinto ferial, donde la agroalimentación tendrá un protagonismo notable. Así lo avala Ferma Gourmet, la Muestra de Hortalizas del sábado por la mañana y la presentación del proyecto ‘Minchá d’aquí’, que tiene que ver con un mundo rural sostenible. La Feria de la Cerveza artesana, actividades infantiles o la actuación de la rondalla fragatina serán otros alicientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión