El Indio y la Señorita vuelven a Graus tras 38 años

La Universidad Autónoma de Madrid ha cedido temporalmente dos de los seis cabezudos que fueron salvados de la destrucción en 1979 por la antropóloga Elisa Sánchez.

Imagen de los dos cabezudos que se exponen ahora en el Espacio Pirineos de Graus.
El Indio y la Señorita vuelven a Graus tras 38 años
Ángel Gayúbar

Graus se ha reencontrado 38 años después con el Indio y la Señorita, dos cabezudos que fueron salvados ‘in extremis’ de la destrucción, junto a otros cuatro más, por la antropóloga Elisa Sánchez y que van a estar expuestos tres años en el Espacio Pirineos gracias a la cesión del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.

Elisa Sánchez rescató estas figuras en 1979, cuando se encontraba en el Alto Aragón becada por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un trabajo sobre los festejos de Graus y de Aínsa. En aquella época se habían organizado unos talleres de construcción de nuevos cabezudos ante el avanzado deterioro que presentaban los que se habían utilizado en anteriores décadas. Los que estaban en peores condiciones se habían arrinconado para quemarlos y la antropóloga, solicitó que se los regalaran para restaurarlos y exponerlos en el Museo de su Universidad.

Sánchez, que asistió "emocionada y orgullosa" a la presentación de la exposición, recordó que viajó con ellos en el autobús hasta Zaragoza –cinco en el portaequipajes del vehículo y el cabezudo de la Señorita, que es más grande, a sus pies en la parte superior– y desde allí los llevó a Madrid donde se realizó una primera restauración de urgencia. Posteriormente, el museo se puso en contacto con la tienda barcelonesa ‘El ingenio’, de donde procedían originalmente estos cabezudos, para que allí les devolvieran su aspecto primitivo. Ya restaurados, pasaron a formar parte de la colección permanente del museo, aunque en los últimos tiempos no han estado en exposición pública. Ello ha favorecido la cesión temporal a Graus de los dos que han regresado y, como reconoció su salvadora, puede ser factible a medio plazo el regreso de los otros cuatro.

La exposición se acompaña de una serie de fotografías de los seis personajes (Indio, Señorita, Negro, Abuela, Bigotudo y Niño) antes y después de su restauración. Además, hay un espacio infantil en el que los niños pueden dibujar sus propios cabezudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión