Piedra, paja y tierra para construir las casas del futuro

El primer fin de semana de junio se celebran en Aínsa las 14ª Jornadas Técnicas y la Feria de Bioconstrucción.

Petra Jebens en un curso de bioconstrucción impartido en Huesca a alumnos de FP del IES Pirámide.
Petra Jebens en un curso de bioconstrucción impartido en Huesca a alumnos de FP del IES Pirámide.
Rafael Gobantes

Piedra, tierra, madera y paja. Con estos materiales se puede construir una casa aquí y ahora y así lo demuestran los ejemplos que se analizarán en las 14ª Jornadas Técnicas de Bioconstrucción, que este primer fin de semana de junio se celebran en Aínsa. De hecho, en la propia comarca de Sobrarbe hay viviendas que responden a los parámetros de sostenibilidad, extendidos sobre todo tras la crisis económica no solo como propuesta turística sino también con carácter residencial.

Más de 100 profesionales se darán cita en unas jornadas que tendrán como invitado de honor a Werner Schmidt, arquitecto especializado en construcción con paja con 'balas Jumbo', y vendrá desde Trun (Suiza). También habrá una presentación de Margareta Schwarz, experta en construcción con paja italiana. Ambos impartirán sendas conferencias sobre ejemplos de bioconstrucción el sábado día 3. Además, participarán otros especialistas de reconocido prestigio, profesionales del sector y estudiantes universitarios.

Las jornadas, que se complementan con una feria en la que participan 15 empresas del sector y empezarán el 2 de julio, están promovidas por Petra Jebens-Zirkel, arquitecta y presidenta del IEB (Instituto Español de Baubiologie). Está afincada en Huesca desde hace 30 años y lleva 25 apostando por la bioconstrucción.

“Se trata de aprender de lo antiguo y ponerlo en práctica con las posibilidades actuales, teniendo en cuenta que el clima de cada lugar también genera una arquitectura propia”, explica. Se puede utilizar hasta el cáñamo, como explicará el próximo viernes Miguel Martínez de Morentin, arquitecto y especialista en técnicas de Medición del IEB. “Es un material que crece cada año en la comarca y que se puede emplear como aislamiento térmico”, apunta Jebens-Zirkel.

La programación del sábado está sobre todo dedicada a los profesionales, con las charlas de los expertos de Suiza e Italia y de los arquitectos Silvia de Santos y Borja Izaola, que abordarán la bioconstrucción de siempre y los modelos del campo y la ciudad. El domingo día 4 habrá un taller práctico de revoques de cal y barro abierto al público (10.00).

Las jornadas han recalado este año en Aínsa después de una larga trayectoria en Graus. Cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y su objetivo es difundir las características y las ventajas de esta forma de edificar, que va ganado terreno en países como Alemania. En opinión de Jebens-Zirkel, “si no hay bioconstrucción no habrá futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión