Condenada una aseguradora por la muerte de una madre y su hijo en un accidente

Familiares de las dos víctimas han recibido 160.000 euros como indemnización.

Una grúa tuvo que rescatar en su día el vehículo del fondo del pantano de La Peña.
Una grúa tuvo que rescatar en su día el vehículo del fondo del pantano de La Peña.
Javier Blasco/Heraldo

La tragedia se cebó en el verano de 2013 con una familia de Vilafranca del Penedés (Barcelona) que estaba de vacaciones en la provincia de Huesca y que de regreso a Jaca tras una jornada de excursión sufrió un grave accidente de tráfico al caer al pantano de La Peña el coche en el que viajaban por la A-132. El marido, que conducía el vehículo, y su hermano lograron zafarse del cinturón de seguridad y se salvaron, pero su esposa y su hijo de solo 4 años de edad, que viajaban en el asiento trasero, murieron.

Tres años y medio después, la Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a la compañía aseguradora del vehículo a pagar a los abuelos paternos del niño y a la madre de la mujer una indemnización de 160.000 euros, que en principio había desestimado el Juzgado número 2 de Jaca.

El marido renunció a toda indemnización notarialmente ya que quedó probado que había sido el único causante del accidente en el que fallecieron su mujer y su hijo ya que "por su somnolencia, no supo trazar la curva hacia la izquierda", según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial. Sin embargo, los padres del conductor y la madre de la mujer fallecida, representados por el abogado Joan Guixeras Corbalán, sí que presentaron una demanda solicitando una compensación económica.

El Juzgado de Jaca atendió la tesis de la aseguradora, que basó la denegación de la demanda en que el conductor viudo era el único beneficiario y por tanto no le correspondía ninguna indemnización por ser el único causante de los hechos. Los familiares apelaron ante la Audiencia Provincia, que en su sentencia considera "acertado" que el conductor no tenga derecho a ser indemnizado. Sin embargo, en contra de lo argumentado por el juzgado y de la asegurada, sostiene que el hecho de que se declare que el conductor es perjudicado/beneficiario no puede servir para excluir al resto de familiares, que están integrados en el grupo IV del baremo de indemnizaciones básicas por muerte (padres y abuelo sin padres).

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Huesca ha estimado íntegramente la demanda y condena a la asegurada a pagar a la madre de la mujer 116.602,63 euros por la muerte de su hija, y a los abuelos del niño otros 43.009,17 euros por el fallecimiento del menor. Aunque la compañía tenía la posibilidad de volver a apelar el fallo, llegó a un acuerdo con los demandantes y abonó las citadas cantidades hace unos días, según confirmó el abogado, Joan Guixeras Corbalán.

El trágico suceso se produjo sobre las 17.05 del día 5 de agosto de 2013 en el kilómetro 47 de la A-132 (Huesca-Pamplona por Ayerbe), en un tramo de carretera que discurre en paralelo al pantano. El vehículo se salió de la vía, se subió al quitamiedos, circuló por un pequeño plano de hierba de escasos cuatro metros sin poder detenerse y cayó al agua, donde el pequeño todoterreno –un Nissan Qashqai- quedó sumergido y con las ruedas hacia arriba.

El padre y su hermano consiguieron salir por sus propios medios del agua y llegar hasta la orilla, pero su mujer y su hijo, no. Uno de los agentes de la Guardia Civil llegó a lanzarse al agua para rescatarles, y aunque logró sacar a la madre del vehículo y un médico que paró al ver el accidente le realizó las maniobras de reanimación, ya no se pudo hacer nada por su vida. Tampoco el niño se salvó ya que había quedado atrapado en su sillita infantil y cuyo cuerpo fue rescatado por los bomberos del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión