Rafael Macarulla, Juan Carlos Marco y Javier Cabestre ganan el 'Condau de Ribagorza'

Los ediles de Cultura de Fonz, Estadilla y Graus y el director general de Política Lingüística de la DGA han entregado hoy los premios en la localidad mediocinqueña.

Reconocimiento a los tres premiados.
Rafael Macarulla, Juan Carlos Marco y Javier Cabestre ganan el 'Condau de Ribagorza'

Los escritores Rafael Macarulla, en la categoría de relatos, Juan Carlos Marco en poesía y Javier Cabestre en la modalidad juvenil son los ganadores del XVI concurso literario ‘Condau de Ribagorza’ que convocan los ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus y cuyo fallo ha tenido lugar hoy en la localidad mediocinqueña con la presencia del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y los ediles de cultura de los tres Ayuntamientos María Clusa (Fonz), Ana Mur (Estadilla) y Joaquín Baldellou (Graus).

Los tres ganadores son habituales de este certamen que pretende preservar la lengua que se habla en estos y otros municipios de esta zona geográfica, el aragonés bajorribagorzano.

El estadillano Rafael Macarulla se lleva el primer premio de 600 euros por el relato ‘Breve relación epistolar’; el foncense Juan Carlos Marco fue el ganador en poesía por el poemario ‘Sonetos pa rosigá cuan trona’, repitiendo así el galardón conseguido el pasado año pero esa vez en categoría de relatos; y el también estadillano Javier Cabestre se impuso en la modalidad de relato juvenil con la narración ‘San Valero del año X (no diez)’ y se ha llevado 100 euros. Este joven autor ya ha ganado en tres ediciones el Condau de Ribagorza.

El jurado lo ha compuesto un representante de cada ayuntamiento convocante, y los lingüistas Mª Luisa Arnal (Universidad de Zaragoza), y Xavier Tomás y Raúl Usón (Sociedat Llingüistica Aragonesa), el escritor foncense Toni Collada y el técnico de cultura de Graus, Jorge Mur.

A esta edición, que ha convocado el Ayuntamiento de Fonz, han participado catorce originales en las tres modalidades. Con ellos ya son 145 los textos creados y presentados al Condau de Ribagorza en estos dieciséis años de trayectoria del premio. Por modalidades, han sido 104 relatos y 41 poemas y poemarios.

El acto de entrega de los premios se ha enmarcado en los Día del Libro y en el Día de Aragón. El jardín de la residencia de San Blas, el palacio de los Gómez de Alba, ha sido el escenario donde tras la entrega de premios ha tenido lugar un recital  poético musical a cargo de la cantante Mónica Lorenzo y el pianista de Estadilla Antonio Jesús Gil. Ambos han revisado los poemas clásicos en esta lengua, como los del poeta estadillano Cleto Torradellas o los actuales de Juan Carlos Marco adaptados al jazz o a la bossa nova.

La concejala de Cultura de Fonz, María Clusa, ha destacado que premios como el Condau de Ribagorza “sirven para que se hable nuestra lengua pero también para dignificarla y para que la gente conozca los lugares donde se habla. En Fonz intentamos conservar nuestro patrimonio inmaterial y la damos a conocer en publicaciones, en funciones de teatro o en la escuela. Tenemos que querer nuestra lengua, hablarla y sobre todo hablarla con los niños para que no se pierda”.

Por su parte, el director general de Política Lingüística de Aragón, José Ignacio López Susín, ha animado a los asistentes al acto a seguir hablando el bajo ribagorzano “y sacarlo de las casas y se hable en las calles y en las instituciones”. En este sentido ha recordado el programa que la DGA puso en marcha el presente curso para incorporarlo en las aulas del CRA Estadilla Fonz durante algunas clases, y que se tratará de ampliar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión