La nieve obliga a usar cadenas en 3 carreteras del Pirineo y blanquea las estaciones

La Aemet avisa de riesgo importante de lluvia y nevadas en las provincias de Huesca y Teruel. Restricciones para la circulación en el acceso al túnel de Bielsa, el Portalet y Baños de Panticosa.

La nieve que cayó a primera hora de la tarde de ayer obligó a usar cadenas en la A-138, el acceso al túnel de Bielsa (cota 1.600).
La nieve que cayó a primera hora de la tarde de ayer obligó a usar cadenas en la A-138, el acceso al túnel de Bielsa (cota 1.600).
A. O.

Las previsiones se han cumplido y la nieve y la lluvia han llegado a Aragón de forma intensa. Anoche era obligatorio el uso de cadenas para circular por tres carreteras del norte de la provincia de Huesca y en la estación de esquí de Javalambre-Valdelinares, en Teruel, se alcanzaron espesores de 15 centímetros.


Al cierre de esta edición, las precipitaciones nievosas caían con fuerza en las cotas más altas de ambas provincias y para hoy se prevé que se sitúen entre los 1.200 y los 1.400 metros y que incluso lleguen a los 800, sobre todo en Teruel. También se espera una crecida extraordinaria del caudal de los ríos, según alertó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, emitió ayer un aviso de riesgo por nieve en el Pirineo oscense y en la zona de la sierra turolense, en Albarracín y Jiloca y en la Ibérica Zaragozana. Asimismo, alertó del riesgo importante de lluvias, que serán intensas durante todo el día de hoy en el norte de Huesca, y de precipitaciones abundantes en el centro y sur de esta provincia y en las comarcas del Bajo Aragón, Ribera del Ebro y Cinco Villas.


A primera hora de la tarde de ayer la nieve empezó a blanquear el Pirineo por debajo de la cota 2.000. A las 16.46 comenzaron las restricciones en las carreteras altoaragonesas, con la obligación de circular con cadenas en la A-138, en la zona del túnel de Bielsa (1.600 m), desde el kilómetro 87 al 92 (frontera francesa) en ambos sentidos, a pesar de la presencia de las quitanieves.


Dos horas después llegaron las dificultades para el tráfico en la A-138, en el Portalet, donde fue necesaria la intervención de las máquinas. Poco antes de las 19.00, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-2606 (Baños de Panticosa), entre los kilómetros 7 y 10 y en ambos sentidos de la circulación. En todos estos tramos se prohibía la circulación para autobuses, camiones y vehículos articulados. La carretera A-139 (de Graus al cruce de Campo) resultó afectada por desprendimientos.


La nieve llegó a Sallent de Gállego y al Hospital de Benasque (1.750 m) y al cierre de esta edición caía en Canfranc y de Búbal hacia el norte. A lo largo del día nevó en las estaciones de Candanchú y Astún así como en las de Aramón, Formigal-Panticosa y Cerler.


En cuanto a Teruel, en Valdelinares y Javalambre nevó desde primera hora y se alcanzaron hasta 15 cm de espesor en la base de los centros invernales del holding de la nieve. Al caer la noche, las precipitaciones empezaban a acumularse en la zona turolense de Alcalá de la Selva. No obstante, a esa hora se circulaba con normalidad por la red viaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión