Los premios Calibo cierran las fiestas patronales de Graus

La Ronda de Boltaña, la cabalgata y los fuegos artificiales pusieron el colofón a cuatro días de celebraciones.

Los premiados subieron al escenario para recibir la ovación del público.
Los premiados subieron al escenario para recibir la ovación del público.
A. G.

Un año más, los habitantes de la villa ribagorzana de Graus y sus visitantes se han convertido en los auténticos protagonistas de uno de los festejos más singulares y participativos de Aragón y en los que brilla con luz propia su rico, variado y excepcionalmente bien preservado legado tradicional.


La vibrante actuación de los danzantes y cabezudos infantiles por la mañana en una plaza Mayor abarrotada y con el público totalmente entregado y la vespertina entrega de los premios Calibo de la Ribagorza fueron los momentos más emotivos de la programación en esta última jornada festiva que se dedicó especialmente al resto de la comarca.


La nota anecdótica la puso el cambio de escenario de la entrega de los premios Calibo, por el temor a que la lluvia pudiera alterar su desarrollo, trasladando el acto a las instalaciones del centro deportivo. Allí, en una ceremonia que reconoce desde hace 29 años la labor desarrollada por entidades y personas en pro de la comarca, se premió el trabajo del grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque como ‘Mejor Labor Social del Territorio’ por la "valiosa" tarea de auxilio que desarrolla desde su creación hace 34 años. El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, destacó que "se ha convertido en un referente nacional, siendo el grupo de élite que mayor número de intervenciones de rescate realizan". "Muchos de ellos en condiciones extremas", añadió.


En el apartado de la ‘Mejor Labor Empresarial’, el galardón recayó este año en el restaurante Casa Roque de Las Ventas de Santa Lucía, un proyecto empresarial que comenzó su andadura en 1868 y que durante cinco generaciones ha estado gestionado por la misma familia con un esfuerzo constante.


Por otro lado, el Calibo a la ‘Mejor Labor Cultural’ fue concedido a la soprano y profesora musical grausina María Ángeles Sarroca tanto por su prolongada y exitosa carrera profesional como por su desinteresada colaboración en la promoción del patrimonio histórico y artístico de Graus y de la comarca ribagorzana y su apoyo a la proyección de los jóvenes intérpretes locales.


La actuación posterior de La Ronda de Boltaña, la cabalgata fin de fiestas y la quema de un colorido y espectacular castillo de fuegos artificiales pusieron el colofón a estos festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión