La CHE rechaza la petición de los empresarios para cerrar Barasona

Representantes de la Asociación Empresarial de la Ribagorza y de la Comarca reclaman que el embalse mantenga una lámina estable de agua durante el verano.

Representantes de los empresarios y la Comarca con el presidente de la CHE en Zaragoza.
Representantes de los empresarios y la Comarca con el presidente de la CHE en Zaragoza.
J. M. Marco

Sin un acuerdo concreto. Así terminó ayer la reunión que los representantes de la Asociación de Empresarios de Ribagorza mantuvieron en Zaragoza con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para hablar sobre la situación en la que se encuentra el embalse de Barasona y los efectos negativos que ello produce en la economía de la zona.


La presidenta de la asociación, Marta Balaguer, que acudió acompañada por la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y por el empresario Lorenzo Lasaosa, planteó a Lafuente que Barasona "debe ser un motor de desarrollo económico para la Baja Ribagorza por sus potencialidades turísticas". "Y para eso se necesita mantener una lámina estable de agua en el momento álgido de la temporada", apostilló.


La reunión con la CHE ha coincidido con el problema de abastecimiento de agua de boca en la Puebla de Castro, que se suministra desde Barasona. El nivel del caudal ha quedado por debajo de la toma, por lo que es necesario llevar agua en cisternas hasta que se recupere el embalse, una tarea que realiza la Confederación.


El Ayuntamiento de la Puebla de Castro y los empresarios de la Ribagorza han pedido a la CHE que se cerrasen las compuertas, a lo que se opone el presidente del organismo de cuenca. "No podemos dejar 30 hectómetros cúbicos sin explotar porque un señor no ha previsto bombear y llenar una balsa", dijo.


Lafuente manifestó que si la Puebla de Castro hubiera llenado en su momento la balsa de la que se abastece en periodos de sequía el municipio no tendría los problemas de abastecimiento que padece ahora. En este sentido, fuentes municipales apuntaron que dicha balsa estaba por encima del 90% de su capacidad cuando quedó al descubierto la toma de agua del embalse.


Tras la reunión con los empresarios, el presidente de la CHE declaró ante los medios de comunicación que hay usuarios del agua de Barasona (regantes e hidroeléctricas) con derechos consolidados "desde hace tiempo". No obstante se mostró dispuesto en próximas campañas a plantear una modificación de la gestión de los embalses y llegar a acuerdos entre todas las partes implicadas para mantener una lámina compatible con los usos turísticos.


Sobre los problemas que a los empresarios les crea que en el embalse haya poca agua, Lafuente reconoció que este año la situación es "más apurada" que otros. Asimismo, añadió que aunque se está bombeando agua para regadío, a los regantes se les está limitando el uso e insistió en que "es imposible" mantener el pantano a cota alta .


Por su parte, Marta Balaguer indicó que "queda claro que para la CHE los embalses se hacen para los regantes". No obstante, aseguró que "no nos vamos a cansar de pedir que se optimice su gestión para atender las necesidades de otros colectivos". En su opinión, la CHE "se escuda en que no es sencillo armonizar los intereses de las distintas partes implicadas, pero pienso que demos trabajar conjuntamente para que esto no vuelva a ocurrir".


La portavoz de los empresarios comentó que "tenemos un año por delante antes de la próxima campaña de riego estival y vamos a luchar para plantear nuestros argumentos en todos los ámbitos posibles, ya que no nos podemos permitir perder el impulso turístico de este territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión