Malestar en el valle de Tena por las obras de mejora de la A-136 en plena temporada alta

La DGA justifica que no se han podido acometer antes y recuerda que en septiembre pasará la Vuelta.

Las labores de asfaltado provocan parones de más de diez minutos y largas colas.
Las labores de asfaltado provocan parones de más de diez minutos y largas colas.
Laura Zamboraín

Las obras de asfaltado de la carretera A-136 entre Biescas y El Portalet, que se iniciaron la semana pasada, han creado un gran malestar entre el sector turístico del valle de Tena, que no se oponen a que se hagan mejorar en la vía pero que tampoco entienden por qué tienen que acometerse en pleno mes de agosto, cuando más tráfico hay en la zona por la llegada de turistas y, por tanto, más molestias se ocasionan.


Las labores de asfaltado y posterior repintado de la carretera se realizan por tramos, dejando un solo carril con tráfico alternativo. En algunos casos los paros superan los 10 minutos y se forman largas colas. Ello provoca igualmente que el tiempo de desplazamiento se alargue y cueste incluso el doble llegar a según qué lugares. "Estamos muy descontentos con esta situación", asegura Antonio Arruebo, taxista de la zona. "Subo y bajo muchas veces y cada vez estoy parado 20 minutos", explica. Cree que empezar estas obras a principio de agosto "es absurdo y muy poco apropiado" y no ve la necesidad "ahora" de arreglar "tan urgentemente la carretera, cuando ha habido otros años en los que ha estado mucho peor y no se han preocupado".


Tanto él como muchas otros habitantes del valle consideran que hubiera sido mejor realizarlas en primavera u otoño, épocas de baja afluencia turística. "He llevado a clientes que han perdido un autobús por estar demasiado tiempo parados", segura.


Otros establecimientos hosteleros y hoteleros de Tramacastilla de Tena, Panticosa, Sallent de Gállego o Escarrilla coinciden en esa misma opinión. Reconocen que es bueno que se lleven a cabo obras de este tipo para tener en buenas condiciones las vías de comunicación, "pero deberían realizarse en meses anteriores al mes de agosto, porque estamos en plena temporada alta".


El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, reconoció que no es habitual que se lleven a cabo este tipo de obras en estas fechas, aunque también añadió que "seguro que hay un porqué", dijo. Y es que recordó que la mejora de la A-136 "era necesaria porque es una carretera de montaña y así lo habíamos manifestado, aunque creo que esta no es la época adecuada", señaló.


En relación a esta polémica, desde el departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón explicaron que el contrato se firmó en junio y que en las primeras semanas se realizaron "las actuaciones necesarias para su puesta efectiva en funcionamiento". "Por ello no ha sido posible empezar las obras con anterioridad", aseguraron. Además, en el mes de septiembre, la Vuelta Ciclista a España pasará por esta carretera, "por lo que siendo una actuación ya prevista se ha decidido su ejecución con anterioridad a esa fecha, ya que existen en el trazado grietas que de otra forma era necesario sellar previamente". En ese caso, resaltaron, hubiera sido necesario afectar al tráfico dos veces diferentes, una para el sellado y otra para los trabajos que ahora se están haciendo, "y además hubiera supuesto un mayor coste económico".


Las mismas fuentes aseguraron que las obras se terminarán "a la mayor brevedad posible" y subrayaron que supondrán una mayor seguridad para la época de invierno, cuando crece el tráfico por el acceso a la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa.


Las obras consisten en la renovación superficial del firme de la carretera A-136, entre los kilómetros 0 y 13,8, en el tramo comprendido entre la localidad de Biescas y el túnel de Escarrilla. El importe de los trabajos asciende a 258.117.97 euros. El proyecto tiene por objeto "terminar de rematar el sellado de grietas que se ha producido recientemente en diversos puntos de la carretera A-136", y de esta manera "se consolidará y se alargará la vida del firme entre Biescas y Escarrilla". La actuación incluye también el pintado de marcas viales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión