Un militar muerto y cinco heridos tras un desprendimiento cuando practicaban escalada

El fallecido es Rubén Rangel Vizuete, de 25 años y natural de Elda (Alicante).

El helicóptero de la Guardia Civil desplegado en la zona del accidente.
El helicóptero de la Guardia Civil desplegado en la zona del accidente.
@miguelcanfranc

Un desprendimiento ocurrido este martes hacia las 11.30 en las cercanías de Canfranc-Estación (Huesca) se ha saldado con un militar muerto, según han confirmado fuentes militares, y cinco heridos más de diversa consideración


Fuentes del Ejército de Tierra han informado de que el fallecido es el soldado Rubén Rangel Vizuete, que había cumplido recientemente 25 años de edad, estaba soltero y era natural de Elda (Alicante). Rangel ingresó en el Ejército en 2013. Pertenecía a la tercera compañía del batallón Pirineos, del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64, con sede operativa en Jaca. En 2015 había participado en la última misión de su unidad en Afganistán y estaba en posesión de la medalla OTAN, por la operación 'Resolute Support'.


"A falta de una investigación posterior, aparentemente, se ha producido un desprendimiento de rocas alcanzando a los componentes de la cordada que realizaba las prácticas", han señalado fuentes militares. De acuerdo con el coronel José María Rivera, de la subdelegación de Defensa en Huesca, en el momento del accidente los militares se encontraban realizando la instrucción de adiestramiento diario que este martes se correspondía con prácticas de escala.


La zona donde se ha producido el suceso es un lugar habitual de prácticas de los militares. "Las prácticas de escalada se realizan, en estas unidades, con bastante frecuencia, ya que es un conocimiento que el personal debe saber ejecutar", han agregado fuentes militares. Esta actividad siempre está supervisada por personal cualificado para las mismas, han añadido.

Un joven "muy alegre"

A pesar de ser natural de Alicante, Rubén Rangel estaba empadronado en la localidad pacense de Ahillones, de apenas un millar de habitantes, lugar del que eran oriundos sus padres y donde residen actualmente. Tras enterarse de la fatal noticia, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. Su alcalde. Rosendo Durán, ha explicado que el joven visitaba el pueblo con mucha frecuencia "por lo que la noticia ha caído como una bomba". Durán ha recordado al soldado como un joven "muy alegre" y muy conocido en la localidad.

Rápido despliegue 

Poco después del accidente se han desplazado hasta el lugar varias ambulancias del 061 y un helicóptero de la Guardia Civil. Testigos presenciales han afirmado que han visto cómo los efectivos sanitarios practicaban maniobras de reanimación a dos de los heridos. En total, unos seis militares habrían resultado heridos de diversa consideración. Dos han tenido que ser trasladados al hospital de Jaca y, hacia las 15.00, solo uno de ellos seguía ingresado. Su diágnostico es rotura de tibia, fémur y peroné y ha sido trasladado al hospital San Jorge de Huesca para ser operado. 


La juez y el forense de guardia se han desplazado hasta el lugar una vez confirmado el fallecimiento del soldado. Hacia las 14.00 han abandonado la zona tras autorizar el levantamiento del cadáver. 


La pared en la que se ha producido el desprendimiento se encuentra muy cerca de la carretera N-330a, que ha quedado cortada a la altura del kilómetro 668,2 mientras ha durado el operativo de atención y rescate, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página web. 

Cinco heridos


Cuatro de los cinco militares heridos han sido dados de alta en el Hospital de Jaca, mientras que el quinto permanece ingresado en la Clínica Santiago de la capital altoaragonesa.


Según fuentes hospitalarias, el paciente se encuentra "estable y consciente". "En estos momentos debe permanecer en observación, al menos 24 horas, antes de que la traumatóloga valore las distintas fracturas que ha sufrido", han explicado las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión