“A Arrabal no le interesa provocar con Cervantes”

Raúl Herrero es editor y especialista en Fernando Arrabal. Presenta en el Teatro de las Esquinas un nuevo libro sobre el escritor español y Shakespeare.

Raúl Herrero
“A Arrabal no le interesa provocar con Cervantes”

Rául Herrero es poeta, narrador y responsable del sello zaragozano Los Libros del Innombrable. Además es uno de los grandes editores españoles de Fernando Arrabal, y uno de sus mejores amigos; lo ha recibido en Zaragoza en varias ocasiones. Hace poco le publicaba, en un solo tomo, 'Pingüinas', una obra teatral, y el ensayo biográfico 'Un esclavo llamado Cervantes'. Y este miércoles, en el Teatro de las Esquinas, presenta otro título del dramaturgo español residente en Francia: 'El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare'.


-¿Desde cuando le interesa Miguel de Cervantes a Fernando Arrabal?

-Sería difícil precisarlo. Conviene tener en cuenta que su esposa, Luce Moreau, es catedrática de La Sorbona especializada en literatura española del siglo de oro. Por otra parte, encontramos en libros suyos como 'Mis humildes paraísos', de 1985, un gusto por la literatura del siglo de oro; en concreto, en ese texto, algunos estudiosos, como Jaime D. Parra, encuentran cierto estilo a Baltasar Gracián. En cualquier caso, la primera edición de 'Un esclavo llamado Cervantes' es de 1996, y años antes ya había prologado una edición de la 'Segunda Celestina' de Feliciano de Silva, lo que implicaba ya un interés evidente por lo cervantino.


-¿Cómo podríamos concretar su interés? Lo digo porque usted mismo ya publicaba hace algunas un volumen con dos textos: 'Pingüinas' y el aludido 'Un esclavo llamado Cervantes'.

-Por regla general, Arrabal se interesa por las 'vidas ejemplares', por biografías de grandes autores cuyas vivencias y obra pueden fundirse para extraer una enseñanza vital, mostrando así un camino similar a una especie de 'vidas de santos paganos'. Evidentemente, Cervantes ha seducido a muchos autores, estudiosos y escritores. Don Quijote es un personaje monumental y no pudo confeccionarlo alguien que no hubiera pasado por ciertas peripecias vitales y que, al tiempo, se hubiera realizado preguntas fundamentales sobre la existencia. Incluso hay estudiosos que encuentran en el Quijote evidencias de que su autor había estudiado cábala y mística hebrea, al igual que en los libros de caballerías se encuentran indicios de fundamentos del hermetismo. Arrabal dice algo sobre estas cuestiones en su libro.


-¿Es riguroso en su mirada o más bien es un poco provocador y disparatado, como parece a veces en 'Un esclavo llamado Cervantes'?

-Muchas de las afirmaciones de Arrabal Fernando en 1996 se mantienen en este 2016 en algunos ensayos de eminentes especialistas cervantistas. Arrabal extrae sus conclusiones cotejando datos de hispanistas a los que cita en el prólogo como Ruth Reichelberg, Louis Combet (catedrático de la universidad de Lyon), Rosa Rossi (catedrática romana), Sarah Leibovici, Dominique Aubier, etc. A Cervantes se le han pintado mil rostros y, en ocasiones, con rasgos opuestos. Por eso, algunas afirmaciones de Arrabal pueden parecer provocaciones, pero él mismo afirma que la provocación es algo que no le interesa. No le interesa provocar con Cervantes. Lo que ocurre es que la verdad, o decir algo diferente a una corriente, puede tomarse por provocación.


-¿Por qué le fascina tanto su condición de esclavo durante cinco años en Argel?

-A Arrabal le interesan los grandes hombres que fueron esclavos. La esclavitud es una terrible condena y son precisas grandes dosis de templanza para sobrellevarla.


-¿Una templanza que puede convertirse en sabiduría?

-En 'Un esclavo llamado Cervantes' realiza ciertos paralelismos entre Cervantes y el filósofo Epicteto, que también fue esclavo. 'Un esclavo llamado Cervantes' es un ensayo biográfico sobre Cervantes, al tiempo que se revisa la sociedad de la época y Arrabal plantea cuestiones sobre su propia vida y su tiempo.


-¿Cuáles serían las claves del libro 'El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare'? Parece una novela, pero es un libro dialogado…

-'El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare' está planteado como una pieza teatral, que tiene su hermano gemelo en la novela 'El Circunspecto', donde el tema del donjuán se apodera del texto. El titular del libro sería: “No hay un seductor”.


-¿Cómo lee Fernando Arrabal a Shakespeare?

-Supongo que como a uno de los grandes autores universales del teatro. No puede ser de otra manera.


-¿Qué quieren hacer hoy en la presentación del Teatro de las Esquinas?

-Hoy celebraremos los aniversarios de Shakespeare y de Cervantes, al tiempo que la obra de Arrabal que los ha unido y en la que propone para ambos el Premio Nobel de la Paz.


-¿De quién es más seguidor de los dos Arrabal, tiene algún libro preferido de Shakespeare?

-Arrabal tiene predilección por el teatro de Cervantes que puede hacerse con una manta como fondo. 'El sueño de una noche de verano', citado en algunas piezas de Arrabal, debe ser una de sus piezas favoritas del inglés, sin duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión