La Guardia Civil de Huesca rescata a una esquiadora y un senderista

Los rescates se han efectuado en ?Montfalcó y Respomuso

Imagen del rescate en Montfalcó.
Imagen del rescate en Montfalcó.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este martes a una esquiadora y a un senderista que habían sufrido sendos accidentes practicando deporte en el término municipal de Sallent de Gállego y en la ruta de las pasarelas de Montfalcó, respectivamente.


A las 8.00 , una llamada telefónica desde el refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego ha alertado al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de la Benemérita de Panticosa de que una mujer que practicaba esquí de travesía había sufrido una lesión, en la tarde de este lunes, en la rodilla y aunque había conseguido llegar al refugio con ayuda de sus compañeros y del guía que les acompañaba, este martes no podía caminar.


Así, hasta el lugar se han desplazado el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, efectivos del EREIM de Panticosa y un médico de 061 y, tras valorar el médico la lesión, se ha evacuado a la mujer hasta el helipuerto del Pueyo de Jaca y, desde allí, ha sido trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Jaca. La mujer es una vecina de Getxo (Vizcaya) de 60 años.


Por otra parte, a las 10.40 se ha recibido otro aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un senderista que se encontraba realizando la ruta de las pasarelas de Montfalcó había tropezado y se había lesionado un tobillo.


Al lugar han acudido el helicóptero de Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Benasque y médico del 061, dejando el helicóptero en una maniobra de apoyo parcial a los dos especialistas y al médico, que se han desplazado por las pasarelas a pie hasta el lugar donde se encontraba el accidentado.


Tras una primera valoración por parte del médico, que ha determinado que se trataba de una fractura de tobillo, se ha inmovilizado la pierna del senderista y ha sido evacuado mediante un ciclo de grúa y trasladado al helipuerto de Benasque para, desde allí, en una ambulancia convencional ir hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. El senderista es un hombre de 65 años vecino de Manresa (Barcelona).


En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha indicado que continúan las labores de búsqueda del montañero J.M.G.F. desaparecido este sábado en el Valle de Bujaruelo, en el municipio oscense de Torla, sin resultado hasta este momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión