La marcha Aspace sigue creciendo con 7.463 participantes

Huesca se vuelca en esta iniciativa de apoyo a las personas con parálisis cerebral con un recorrido popular de 17 kilómetros.

Marcha Aspace en Huesca
Marcha Aspace en Huesca
Fernando Paúles

Una marea azul recorrió este domingo 17 kilómetros alrededor de la ciudad de Huesca para mostrar su solidaridad con la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace). La marcha ha ido a más y de los 1.000 inscritos en la primera edición ha pasado en esta cuarta convocatoria a más de 7.000.


La caminata popular, bajo el lema 'Tus pasos, mi voz' y que este año tiñó de azul sus camisetas, tuvo un emotivo arranque a las 10.00, con los usuarios de Aspace en la línea de salida. Tras recorrer el centro urbano, salió de la ciudad para pasar por las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte y volver de nuevo a Huesca, donde en el Palacio de Congresos se celebró una comida con los garbanzos como ingrediente principal.


El tiempo fue inmejorable y propició que la marcha reuniera a familias enteras, grupos de amigos, personas en sillas de ruedas, niños en carritos... Los grupos de whatsapp funcionaron para organizar incluso a las clases de los centros educativos y participar juntos.


Unos la hicieron corriendo, otros caminando y otros en bicicleta. El grueso de los participantes completaron el trayecto pero algunos optaron por tomar los autobuses que los devolvía al punto de llegada con antelación. Todo para recaudar dinero destinado a la construcción de un parque infantil adaptado, diseñado por el artista Julio Luzán, en el centro de educación especial de Aspace.


Voluntarios y numerosas organizaciones, incluido el Ejército o la Guardia Civil, colaboraron en la buena marcha del recorrido. En Banariés se estableció un punto de avituallamiento, con reparto de agua, bocadillos, fruta, zumos e incluso algunas cañas, muy oportunas cuando apretaba el sol al mediodía. Los participantes tuvieron oportunidad de disfrutar de otro tentempié a la altura de la Escuela Universitaria Politécnica.


No faltaron las autoridades, empezando por el alcalde, Luis Felipe. También estuvo el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho; y el presidente de la Comarca, Jesús Alfaro.


Huesca ha demostrado, destacó Luis Felipe, que es una ciudad “cada día más solidaria y más inclusiva, con el objetivo de atender a las personas con más necesidades”, y se mostró orgulloso de la respuesta de los vecinos.


La consejera de Ciudadanía incidió en que la marcha muestra el nivel de solidaridad de la sociedad, mientras que la vicepresidenta de la Diputación destacó la participación de personas llegadas desde distintos puntos de la provincia. Por su parte, el presidente de la comarca agradeció la magnífica respuesta de la población.


“Es una barbaridad”. Con estas palabras, el director de Aspace Huesca, Francisco Ratia, mostró la sorpresa de la asociación por la elevada participación. “El año pasado ya estábamos muy contentos con 5.500 personas y nos parecía imposible llegar a 7.000, una cifra que al final hemos superado”. Reconoció la dificultad de gestionar un acontecimiento tan masivo, pero para ello cuenta con la colaboración de los trabajadores, las familias y decenas de voluntarios. Peña Guara diseña y vigila el recorrido, y también ayudaron el Ejército, la Guardia Civil y el personal del Ayuntamiento, además de 75 empresas, “sin las cuales sería imposible afrontar económicamente la marcha”.


La marcha Aspace ha demostrado que no tiene techo y para el año que viene el reto es superarse una vez más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión