Piden una moratoria para las nuevas explotaciones de ganadería intensiva

El año pasado aumentaron en 153 las explotaciones nuevas de porcino en Aragón.

Manifestación por una ganadería sostenible en Loporzano
Podemos defiende un desarrollo rural sostenible que cuente con la gente

Podemos Aragón y Ahora Alto Aragón en Común han defendido hoy en Loporzano un modelo de desarrollo rural "sostenible y que cuente con la gente".


Así lo han explicado el diputado de Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso, Jorge Luis, y el diputado de Podemos en Las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, quienes han participado en una marcha reivindicativa organizada por la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva.


Una marcha en la que se ha exigido una moratoria en la aprobación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva en Aragón, debido a la falta de un plan integral del sector del porcino que tenga en cuenta la gestión de los purines, informan fuentes de la formación en una nota de prensa.


Podemos Aragón ha recordado, además, que su grupo parlamentario ya presentó una proposición para que las Cortes insten al Gobierno autonómico a redactar dicho plan integral y buscar soluciones a los problemas que ya están surgiendo en la gestión de los purines.


Como ejemplo, explican que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) está otorgando tres nuevos permisos de granjas porcinas cada semana. El año pasado aumentaron en 153 las explotaciones nuevas de porcino.


Según Podemos, solo el 7% de ellas superaban la capacidad de 2.000 plazas para cerdos de engorde y, por tanto, la gran mayoría no necesitó superar el estudio de impacto ambiental.


Sin embargo, aseguran que un gran número de esas explotaciones solicitan al año o a los dos años de su aprobación una ampliación de unidades ganaderas y "acaban teniendo una capacidad mucho mayor del requerido por una licencia simplificada". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión