Exmiembros del Consejo Ciudadano de Podemos Huesca critican a Echenique

Le achacan infracciones del Código Ético y de otros documentos organizativos internos.

Echenique, junto a Iglesias y Errejón, en el consejo ciudadano de este sábado
Echenique, junto a Iglesias y Errejón, en el consejo ciudadano de este sábado
Kiko Huesca / Efe

Exmiembros del Consejo Ciudadano de Podemos Huesca han recordado que Pablo Echenique, que será confirmado este sábado secretario de organización estatal del partido, está denunciado ante el comité de garantías del partido autonómico y estatal desde diciembre pasado, y que no han recibido ninguna respuesta.


En un comunicado recuerdan, ante la "propuesta a dedo" por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de Echenique como nuevo secretario de organización del partido, su "más profundo malestar" por haber propuesto a una persona que lleva denunciada cuatro meses por hechos que estiman "gravísimos".


Los exmiembros del Consejo Ciudadano de Podemos Huesca presentaron ante ambos comités de garantías en diciembre una denuncia contra la mesa ciudadana de Podemos Aragón, así como contra Jorge Luis Bail, candidato a las elecciones generales por la provincia (ahora diputado en el Congreso), en la que solicitaban la expulsión del partido y el cese de todas sus responsabilidades.


Al mismo tiempo, los miembros del Consejo Ciudadano de Huesca presentaron su dimisión incondicional de todos sus cargos y responsabilidades en Podemos, excepto de militancia, por lo que el partido sigue sin representación oficial en la provincia, debido a la "nefasta gestión" de Echenique, "paradójicamente propuesto ahora para organizar todo el Estado".


La denuncia pedía la instrucción de un expediente disciplinario contra los denunciados por infracciones del Código Ético, del Documento de Principios Organizativos, y del Reglamento de Primarias en varios de sus articulados, así como su expulsión, pero a cuatro meses no tienen "absolutamente ninguna" respuesta.


Estos simpatizantes de la formación entienden que ante las elecciones de diciembre, en Huesca no se promovió la participación directa e igual de toda la ciudadanía en la decisión de pactar con otra fuerza política (Aragón en Común) y se realizó una "confluencia falsa" y "a escondidas" de toda la ciudadanía "en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación".


Aseguran que Pablo Echenique y la Mesa Ciudadana incumplieron el punto VIII del Código Ético por no consultar abiertamente un pacto electoral con la ciudadanía correspondiente al territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión