El Gobierno presupuesta cerca de 900.000€ para el castillo de Monzón

Publica un contrato para acometer obras "en las zonas de riesgo" del conjunto histórico.

Imagen del castillo de Monzón.
Imagen del castillo de Monzón.
José Luis Pano

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado una licitación pública para invertir cerca de 900.000 euros (impuestos incluidos) en el castillo templario de Monzón. Según consta en los pliegos, se acometerán "obras de consolidación y restauración" del conjunto histórico. 


El anuncio del contrato apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. Lo publicó la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura. Con esta publicación se cumple una vieja promesa del Gobierno central.


El Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, hoy en funciones, prometió correr con las actuaciones más urgentes del castillo, pero nunca llegó a presupuestar los trabajos. Así se lo hizo constar el alcalde de la localidad, Álvaro Burrell, al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien visitó Monzón a mediados del mes de febrero. El alcalde consiguió la adhesión del consejero a su petición, pues Guillén prometió llevar la cuestión a la próxima comisión bilateral Aragón-Estado. 


El ministerio hace constar en los pliegos que se ha elaborado un proyecto sobre los trabajos, pero no está disponible online. Sí que se especifica que el importe exacto del contrato asciende a 892.484,35  euros (IVA incluido) y que la empresa que resulte adjudicataria (se admiten ofertas hasta el 9 de mayo inclusive) tendrá un plazo de seis meses para acometer las obras


El castillo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1949, es propiedad de la Dirección General de Patrimonio, que depende del Ministerio de Hacienda. Hace tan solo unas semanas que este departamento tuvo que hacer frente a una actuación presupuestada en 16.000 euros (IVA incluido) por el Ayuntamiento montisonense para sustituir parte del vallado de seguridad que rodea al castillo que había resultado dañado tras el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión