Policía Local y Nacional harán patrullas conjuntas en Jaca para prevenir delitos

La Junta Local de Seguridad analiza los últimos robos en comercios.

Los robos ocurridos en algunos comercios de Jaca en los últimos meses no han hecho aumentar el número de delitos de este tipo con respecto al año pasado, e incluso ha descendido casi un 2%. Sin embargo, para evitar más robos y otros actos delictivos se va a estrechar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De esta manera, y según se trató en la Junta de Seguridad celebrada ayer en Jaca, se realizarán controles mixtos de Policía Local y Nacional para "optimizar medios" y prevenir la delincuencia.


"La colaboración y la relación entre la Policía Local, Nacional y Guardia Civil es fabulosa, pero hemos entendido que había que recuperar cuestiones del pasado", explicó la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz. "Lo que se ha hecho ahora es ahondar más en esa colaboración y se han establecido unos protocolos de actuación conjunta", añadió.


Con esto se pretende "optimizar medios con el objetivo de que haya mayor garantía en la labor, no solo de ejecución policial, sino de prevención para evitar actos delictivos". Así que a partir de ahora habrá "muchas patrullas mixtas", tanto en vehículo como a pie.


La subdelegada subrayó que también se va a pedir la colaboración ciudadana, "porque donde sumamos tenemos más garantía de seguridad", por lo tanto animó a la ciudadanía a transmitir a la Policía cualquier cosa que se detecte, "por mínima que sea, ya que puede ayudar en una investigación".


Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apuntó que "no ha aumentado el nivel de delincuencia, pero sí ha cambiado la tipología, y los robos se han centrado en negocios o comercios y se ha generado una alarma". Respecto a estos últimos robos perpetados en la capital jacetana, Lacruz aseguró que la investigación sigue abierta por parte de la Policía Judicial y que va "por buen camino".


Otra de las cuestiones que se pondrán en marcha serán charlas informativas a las asociaciones de comerciantes por parte de Policía y Guardia Civil "para explicarles pautas de actuación, qué hacer ante un robo, medidas de seguridad, etc., para que sumando todos los dispositivos se minimicen los riesgos", apuntó la subdelegada.


Aunque actualmente no han sido excesivamente graves los robos en polígonos industriales, "sí que estamos preocupados por la sensación de que están más apartados" del casco urbano, dijo María Teresa Lacruz, así que se propondrá a las asociaciones de empresarios que faciliten medidas de protección, como la instalación de cámaras de videovigilancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión