Récord histórico de tráfico en Monrepós con el paso de más de 13.800 vehículos en un solo día

El domingo subieron 3.693 coches al Pirineo pero bajaron 10.111, lo que generó retenciones en 40 km desde Formigal.

¿Cuántos kilómetros ocupan colocados en fila los 6.000 vehículos del parquin de Formigal? Contando 5 metros, que con las distancias de seguridad son algo más, llenarían 30 kilómetros de vía. Eso es hasta cerca de Sabiñánigo y, por ello, el domingo hubo retenciones en todo ese trazado (y en algún punto más) a partir de las 17.00, al cierre de la estación tensina. De hecho, el número de vehículos que circularon por Monrepós el domingo supuso un récord histórico con 13.804. De ellos, un total de 10.111 hicieron el recorrido de retorno del Pirineo mientras que de subida fueron 3.693.


El ejemplo de cuánto ocupan los coches en fila lo plantea el director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, para hacer ver de una forma gráfica que es prácticamente inevitable evitar la congestión del tráfico en una jornada de masiva afluencia a las estaciones de esquí, como la del domingo, que coincidió además con la vuelta del fin de semana. De hecho, se registraron retenciones en hasta 40 kilómetros en diversos puntos de las carreteras hacia Huesca y Zaragoza. Las alertas de la Dirección General de Tráfico no dejaban lugar a dudas. Minutos después del cierre de Formigal-Panticosa, alertaba de retenciones en la A-136 hasta Escarrilla y poco después en los 21 kilómetros hasta Biescas. A continuación, avisó de congestión en la N-260a hasta Sabiñánigo. A medida que avanzó la caravana, señaló tráfico lento en cuatro kilómetros entre Hostal de Ipiés y Lanave. Por último, acabado el tercer carril de subida al puerto de Monrepós, volvieron a formarse dos kilómetros de retención, en los que era necesario parar y arrancar constantemente. Fernández del Río resalta que el tercer carril es útil en estos días si es continuo pero que, ante tal aglomeración, cuando se acaba, se ralentiza más al dejar que se incorporen los del lateral. De hecho, nunca había habido tantas alertas en una sola tarde en este trayecto. Al final, hubo tráfico lento hasta las 20.00.


Por primera vez, el récord no se dio en el regreso de un puente festivo sino en el de un fin de semana normal, excepto para los escolares de Huesca y Teruel que disfrutaron de unos días de Semana Blanca. Hasta ahora, los récords se daban el 8 de diciembre, en el cierre del Puente de la Constitución o algún día para Semana Santa, aunque entonces se reparte más, explica el jefe provincial de Tráfico.


El pasado 8 de diciembre se batió el récord y se alcanzaron los 13.755, pero este domingo fue superado. Por ejemplo, ese mismo día de 2014 circularon un total de 12.628 vehículos por Monrepós. La dirección provincial carece de datos de tráfico de la N-330 entre Astún y Candanchú y Jaca así como desde ahí hacia Navarra y

País Vasco por la N-240, pero gran parte de los visitantes regresaron por ahí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión