El Alcalde de Sijena pide a Lambán que explique si hay contactos con Cataluña sobre los bienes

Sale al paso de las manifestaciones hechas por el consejero catalán sobre su confianza en alcanzar "soluciones" en torno a Sijena.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha instado al presidente de Aragón, Javier Lambán, a explicar si se están produciendo contactos y reuniones con la Generalitat de Cataluña sobre los bienes del Monasterio de Sijena y con qué finalidad y objetivos se llevan a cabo.


Con esta afirmación, el responsable municipal sale al paso de las manifestaciones hechas  por el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para augurar su confianza en alcanzar "soluciones" en torno a Sijena y revelar encuentros sectoriales con el Gobierno de Aragón que deberán culminar con reuniones "al más alto nivel".


Salillas, ha asegurado escuchar las "explicaciones" de Lambán sobre estos contactos, aunque ha advertido que los litigios que han llegado a los tribunales para su resolución, como es el caso de los bienes de Sijena, no pueden ser objeto de "pactos políticos".


A su juicio, "una vez que los conflictos entran en los tribunales es la justicia quien decide, porque las soluciones políticas están para ser alcanzadas antes de llegar a los juzgados".


Ha añadido, además, que el Gobierno catalán "debe" de entender que el Monasterio de Sijena es un conjunto monumental que no se puede desmembrar, y que todos las piezas histórico artísticas que se encontraban en su interior en 1923, cuando fue declarado monumento nacional, se encontraban en un "entorno protegido" que no fue respetado.


En su opinión, la Generalitat ha incumplido la legalidad "cada vez que ha declarado piezas de Sijena como patrimonio propio, con el fin último de evitar su devolución".


Por esta razón, Salillas ha instado a la Generalitat a "cumplir con la ley" para poner fin al conflicto y "cerrar página" en torno al conflicto".

"Si lo que el consejero catalán de Cultura quiere es buscar una solución política para saltarse la ley -ha subrayado-, debo decir que a mi juicio, todo lo que no es cumplir con la ley me parece corrupción".


Ha destacado, además, que las 97 piezas procedentes de Sijena reclamadas desde Aragón no fueron pagadas en ningún momento, sino que fueron objeto de una "chapuza fingida" con el fin de apropiarse de ellas.


En relación a este litigio, ha recordado que la justicia ha fallado a favor de su devolución, en sentencias que tachan de ilegales los supuestos contratos de venta de las piezas y que descartan que la causa derive en un posible conflicto de competencias con la Generalitat en materia de patrimonio. 00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión