Miles de esquiadores disfrutan de uno de los mejores días de la temporada

La masiva afluencia a las estaciones provocó algunas retenciones de tráfico.

Las estaciones de esquí aragonesas vivierón este sábado uno de los mejores días de la temporada tanto por la superficie que ofrecieron, 273,5 km, como por la masiva afluencia de usuarios, como se apreció en las pistas.


Formigal-Panticosa tuvo 121 kilómetros abiertos en un día de sol y de nieve polvo en el que miles de esquiadores subieron desde primera hora, de forma que hubo retenciones en el tráfico de la A-136 desde Escarrilla hasta los aparcamientos de la estación. Aunque el aparcamiento de Anayet se completó enseguida, como todos los fines de semana fuertes, finalmente quedó algún sitio en Sextas y Portalet.


La Dirección General de Tráfico informaba de que la vía estaba transitable con precaución. De hecho, algunos conductores tardaron una hora en realizar el trayecto desde Biescas frente a la media hora como mucho que se tarda en condiciones normales.


Con todo, fue un día con inmejorables condiciones para la práctica de este deporte después de una semana en la que, aunque no ha nevado grandes cantidades, sí lo suficiente como para dejar las pistas a punto con una capa de nieve polvo que luce más todavía bajo un sol radiante, que se espera que este domingo vuelva a brillar.


Situación similar se vivió a lo largo de la tarde en la misma zona. El tráfico volvió a ser lento en la carretera A-136 para salir del valle de Tena tras el cierre de la estación Formigal-Panticosa. Pasadas las 17.30, los vehículos  tenían que regresar hacia Zaragoza en caravana y a unos 60 kilómetros por hora en zonas donde se puede ir a 80 o incluso más, como a la altura de Biescas.


También en el valle del Aragón se registró una afluencia masiva a las estaciones de Candanchú, que ofrecía 38 km de los 50 de su dominio, y de Astún, que abrió 35 de una superficie idéntica. A esta última acudió al mediodía el helicóptero del 112 para evacuar “por precaución”, según informa el director comercial, Andrés Pita, a una esquiadora que en una caída en el snowpark sufrió un golpe en la columna.


En la N-330 desde Canfranc hasta Astún hubo ligeras retenciones a lo largo de la mañana.


Cerler, con 58 km, también vivió una gran jornada en torno al deporte blanco en un día de lleno en el valle, donde muchos usuarios practicaron fondo en la estación de Llanos del Hospital de Benasque.


Como consecuencia, los establecimientos hoteleros de los valles se prepararon para estar al completo. Las excelentes condiciones de las estaciones coinciden con una de las mejores épocas de la temporada para el esquí, por las vacaciones en algunos departamentos franceses y la celebración de la Semana Blanca en las provincias de Huesca y Teruel. En esta última, tanto Valdelinares como Javalambre tienen más de 10 de los 14 km de sus dominios.


Por su parte, los centros invernales han abierto la mayor parte de sus instalaciones. Para este domingo se espera un día similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión