LA SENTENCIA ACHACA EL ACCIDENTE A UN ERROR HUMANO

El padre de un soldado muerto en el Yak dice que "probablemente" recurrirán la sentencia por "ridícula"

Francisco Cardona, ha afirmado que la sentencia publicada hoy, que condena a las empresas responsables del avión a pagar 6 millones de euros a las familias, es "la esperada", pero "probablemente se recurrirá" por "ridícula".

Francisco Cardona, ha afirmado que la sentencia publicada hoy, que condena a las empresas responsables del avión a pagar 6 millones de euros a las familias, es "la esperada", pero "probablemente se recurrirá" por "ridícula".

Cardona ha señalado que la sentencia, que condena a las empresas Chapman Freeborn y Ukranian Mediterranean Airlines, a pagar 6.125.500 euros a las familias de las víctimas, "será recurrida por parte de las demandadas, pero por nosotros también, porque la indemnización en sí no es justa".


Según ha apuntado, ambas empresas, responsables del avión ucraniano que se estrelló en Turquía en mayo de 2003, "quieren dilatar en el tiempo todo el proceso", por lo que ha señalado que "probablemente, y en el plazo reglamentario, presentaremos recurso, y haremos que cada uno esté en su sitio".


El resultado de la sentencia "es lo que se esperaba", ha asegurado Cardona, ya que "es una repetición de un juicio anterior", y con la que "se ha vuelto a demostrar, incluso con peritos nuevos aportados por las demandadas, que el vuelo era ilegal y que en ningún momento debió despegar".


"Si a eso le unes la actitud imprudente y temeraria por parte de la tripulación del aparato, no esperábamos una sentencia que no dijera que las empresas incumplieron con los contratos del Ministerio de Defensa del Estado español", ha añadido.


Para Cardona, de un avión "que no cumple los requisitos mínimos de revisiones, que viaja sin caja negra en funcionamiento, que permite que suban pasajeros sin el permiso oportuno y en el que el comandante de vuelo viaja con la licencia de vuelo caducada, no se puede esperar nada bueno".


Asimismo, ha insistido en que el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, "que tanto habla de cadena perpetua y de que 'el que la haga que la pague', debería asumir las responsabilidades políticas a las que no ha tenido agallas de responder", ya que, como ha subrayado, "él era el máximo responsable en aquel entonces".


Cardona ha lamentado que, en el accidente, "el que más puso fue el que más perdió", pues, "los que pusimos a 62 españoles al servicio de la patria, lo perdimos todo".