EL PRIMER JUICIO CIVIL SE REALIZÓ EN 2006

El juicio del Yak se repetirá del 1 al 4 de febrero con trece testigos y peritos

El juicio civil por el accidente del Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, se repetirá en el juzgado de primera instancia número 12 de Zaragoza entre el 1 y el 4 de febrero con la comparecencia de trece personas, entre testigos y peritos.


El juicio civil contra la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediteranean Airlines (UM Air), su reaseguradora también ucraniana Busin Joint-Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn debería haberse repetido en noviembre de 2008, pero fue aplazado por estar pendiente la recepción de algunas pruebas.


Ahora se ha fijado su celebración entre el 1 y el 4 de febrero, en principio sólo en horario de mañana pero con la posibilidad de que las sesiones se prolonguen por la tarde si el desarrollo del juicio así lo aconseja.


El primer día, el 1 de febrero, se han programado los interrogatorios de Russi Batliwala, representante legal de Chapman Freeborn, contratista inglesa del vuelo accidentado y entidad codemandada, y de Sergio Manzanos y Fermín Pérez, propuestos por la parte demandante, que en el momento del accidente estaban destinados en el Ala 31 y la EADA de Zaragoza y que testificaron que viajaron en el vuelo de ida a Afganistán y que no recibieron billetes. También testificará Marco Antonio R.A.


El 2 de febrero comparecerán otros cinco testigos: Sergio N.C., Alfonso Elías L.T., Joaquín Y.G. y Gabriel B.A., además de Juan Luis Ibarreta, que en mayo de 2003 era general jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.


El tercer día será el turno de los peritos: Orlando Jiménez Forero, piloto comercial con 40 años de experiencia en Avianca e investigador de 350 accidentes aéreos; Ana Paz Martínez, actuaria de seguros y conocedora de los cálculos para fijar indemnizaciones; Ángel Arroyo, comandante de vuelo propuesto por UM Air y con experiencia en la investigación de accidentes, y Claude G. y Paula C.A.


El cuarto día estará dedicado a la presentación de los informes finales y conclusiones de las partes.


La titular del juzgado de primera instancia número 2 de Zaragoza es la juez María Teresa Real Clemente.


El primer juicio civil por este caso se celebró en la Feria de Zaragoza los días 24 y 25 de enero de 2006, y las familias solicitaron unos 60 millones de euros en indemnizaciones a las tres compañías.


El juez Ángel Dolado condenó a las tres empresas a pagar una indemnización global de unos 10 millones de euros a los familiares, que éstos consideraron que estaban muy lejos de lo que pedían, por lo que presentaron recursos de apelación, al igual que las compañías condenadas.


Sin embargo, la Audiencia Provincial de Zaragoza anuló las actuaciones realizadas en el juicio contra la empresa Chapman Freeborn, al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía, que era la contratista del avión, y ordenó la repetición de la vista.