TRIBUNALES

El juez pide al fiscal que se pronuncie sobre la causa del Yak-42

Esta causa, que investiga si hubo irregularidades en la contratación del avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles, es la única pieza pendiente relacionada con el accidente ocurrido en Turquía.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dado un plazo de 4 días a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la causa abierta por las irregularidades en la contratación del Yak-42 accidentado en Turquía en 2003 y pida el archivo o la apertura de juicio, han informado fuentes jurídicas.


Esta causa, que investiga si hubo irregularidades en la contratación del avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles, es la única pieza pendiente relacionada con el accidente ocurrido en Turquía.


El otro procedimiento abierto, relativo a las responsabilidades por la identificación errónea de los cadáveres de 30 de los fallecidos, se cerró en 2009, cuando la Audiencia Nacional condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a 18 meses de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez.


Grande-Marlaska, que durante ocho años ha instruido la causa para averiguar si se cometieron irregularidades al adjudicar el contrato a la empresa Chapman Freeborn, ha dado ahora un plazo de cuatro días a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que presente un informe y se pronuncie sobre si hay indicios suficientes de delito para proceder a la apertura de juicio oral.


El fiscal encargado del caso, Fernando Burgos, ha trasladado ya su informe al fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, y, según fuentes jurídicas, en principio la Fiscalía es proclive a pedir el archivo del caso.


En el procedimiento están imputados seis militares, entre ellos el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el momento del accidente, Antonio Moreno Barberá; el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella, y el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez.


También están imputados otros dos responsables de este departamento: Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, así como el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.


El pasado mes de diciembre, familiares de los 62 militares que fallecieron en el accidente solicitaron al juez Grande-Marlaska a través de una nota de prensa que sea "justo y valiente" con la memoria de las víctimas y no archive el caso.


El portavoz de los familiares, Juan Narváez, consideró "demoledor" para la memoria de los fallecidos el posible archivo de la causa y expresó su confianza en que el juez siga adelante, mantenga imputados a los seis militares y dicte el auto de apertura de juicio oral.