ZARAGOZA-PIRINEOS 2022

El Gobierno central y el COE apoyan la candidatura a los Juegos de Invierno 2022

Se integrarán en un consorcio con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, la DGA y varias federaciones. El presidente del Comité Olímpico destaca como valores la tradición y la experiencia de Jaca.

Biel, Iglesias y Belloch, en primer plano. Al fondo, de izquierda a derecha, Blanco, Lissavetzky y Almunia, en la reunión en el Pignatelli.
El Gobierno central y el COE apoyan la candidatura a los Juegos de Invierno 2022
c. moncín

Unanimidad institucional sin fisuras. El Gobierno central y el Comité Olímpico Español se sumaron ayer a la unidad escenificada por la DGA y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca la pasada semana para respaldar la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El apoyo se materializará en un consorcio, similar al que se creó para la Expo 2008, integrado por todas las instituciones implicadas y abierto a las federaciones vinculadas (de hielo y deportes de invierno, entre otros) y otras entidades con el objetivo de articular el consenso político, institucional y social necesario para sacar adelante un proyecto como este. Algunos partidos han mostrado sus recelos.

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y su homólogo del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunieron ayer con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; su homólogo de Huesca, Fernando Elboj; y el primer edil de Jaca, Enrique Villarroya. También estuvo presente -como viene siendo ya habitual en las citas importantes de Aragón- la secretaria de Estado de Educación y posible candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Inverno, Eduardo Roldán, entre otros.

 

En la comparecencia posterior, los máximos responsables de las distintas instituciones se mostraron dispuestos a colaborar al unísono por la candidatura Zaragoza-Pirineos y se dedicaron a ensalzar los puntos fuertes del proyecto aún en un estado muy embrionario. Las debilidades apenas salieron a la luz. No obstante, hay que tener en cuenta que si se presentaran otras candidaturas, el COE debería decidirse por una aunque el Gobierno apoye todas.

 

Lissavetzky destacó que la Comunidad ha estado muy volcada en el deporte y especialmente, en el de invierno. Por eso, se comprometió a "trabajar todos juntos para hacer una candidatura con rigor, tiempo e intentar que Aragón y Zaragoza puedan albergar un sueño lejano pero cercano en posibilidades". Advirtió de que no se quieren crear falsas expectativas y se va a intentar hacer una candidatura "con rigor".

 

En la misma línea se expresó el presidente del COE. Alejandro Blanco resaltó que Aragón "está colocada en el mundo de la nieve, hay proyecto e ilusión, y disposición para recorrer el camino". "Ojalá tengamos suerte en la votación". Aseguró, además, que esta candidatura lleva "el olimpismo en su tradición" y ensalzó la experiencia de Jaca para optar a unos Juegos de Invierno. "Ha hecho un gran trabajo, lleva 20 años y ahora vamos a mejorar el proyecto", argumentó Blanco, que dijo que habrá que aprovecharlo.

 

Madrid no será impedimento

También se refirió a las dudas que podrían suscitarse con una nueva candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2020. Blanco aseguró que no supondrá ningún obstáculo porque son diferentes y puso el ejemplo de Río de Janeiro, con la que se había especulado que no iba a ganar las Olimpiadas 2016 porque Brasil optaba al Mundial 2014. "Si Zaragoza no tuviera un buen proyecto, seríamos los primeros que diríamos que no", advirtió Blanco, que asumió el proyecto como un proyecto de España.

 

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió que "estamos en mejores condiciones que nunca, esta vez sí". Explicó que la Comunidad tiene infraestructuras a punto de acabar o acabadas y proyectos en desarrollo en el Pirineo, como la ampliación de Cerler, que juegan a favor de la candidatura, así como que la ciudad de Zaragoza " ha demostrado su capacidad organizativa". Iglesias subrayó que la fecha de 2022 permite "hacer una candidatura ganadora, sólida y que recabe el apoyo de todo el mundo" y que la reunión de ayer fue "un punto de partida sólido".

 

Belloch dijo que, pese a que Zaragoza encabeza el proyecto, es "una candidatura de Aragón" y es la "única para afrontarlo con garantías". Destacó como ventajas las instalaciones con las que ya dispone la capital -algunas aún sin empezar- como el nuevo estadio o el pabellón multiusos de la Feria y la organización de la Expo.