CAMPO DE DAROCA

Recogen firmas para pedir un pediatra itinerante para Herrera de los Navarros

El centro de salud agrupa a niños de 12 municipios, que deben desplazarse hasta 70 kilómetros para llegar al especialista que les atiende en Cariñena.

El Ayuntamiento de Herrera de los Navarros ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar un pediatra itinerante para el centro de salud. Los vecinos de los diez pueblos que dependen de este centro deben desplazarse hasta Cariñena para recibir atención pediátrica, lo que en algunos casos supone recorrer hasta 70 kilómetros de distancia por carreteras secundarias.


"Un día a la semana sería suficiente para las revisiones. Esta no es una propuesta descabellada. Igual que tenemos consulta de la matrona un día por semana, podríamos tener una para el pediatra", comenta el alcalde de Herrera, Jesús Sola.


El número de tarjetas infantiles que se gestiona desde el centro de salud de Herrera no es muy elevado (64 menores de 14 años más los niños inmigrantes sin tarjeta), pero sí lo es la cantidad de kilómetros que deben recorrer algunos municipios para llegar hasta Cariñena. Y, hasta hace dos meses, la distancia era aún mayor, ya que el especialista infantil les atendía desde el centro de salud de María de Huerva.


Recientemente, la dirección del centro de salud remitió una carta al Salud para solicitar este especialista. En respuesta a su misiva, el departamento reconoció las necesidades de este centro de salud, según dijo el alcalde.


Por eso, la campaña de recogida de firmas que han iniciado esta semana pretende agilizar la consecución de estas mejoras. Las hojas para recopilar rúbricas llegarán a todos los pueblos afectados, por lo que esperan conseguir en torno a 2.000 apoyos. Además, desde Herrera se va a remitir una moción para que los ayuntamientos puedan aprobar en pleno su adhesión a esta iniciativa, que también se remitirá a los municipios que no son del área de salud de Herrera, pero que sí tienen que acudir hasta Cariñena.


"Tenemos un centro de salud que cuenta con unos profesionales excepcionales, pero insuficientes para las necesidades de nuestro pueblo", comentó Jesús Sola.


El alcalde de Herrera es consciente de que el número de habitantes que dependen de este centro de salud no es muy elevado, pero que las dificultades llegan por la dispersión geográfica.


De hecho, del centro de Herrera dependen municipios que pertenecen a las comarcas de Campo de Daroca, Campo de Cariñena y Jiloca (Teruel): Nogueras, Aguilón, Luesma, Santa Cruz de Nogueras, Villar de los Navarros, Loscos, Monforte de Moyuela, Mezquita de Loscos, Bádenas y Herrera de los Navarros.


La saturación del servicio de pediatría de María de Huerva obligó a cambiar de centro a los niños del área de salud de Herrera, que desde hace dos meses acuden a Cariñena. Sin embargo, este último centro comienza ya a tener problemas por el volumen de niños a los que debe atender.