PEDROLA

El nuevo colegio de Pedrola se construirá junto al barrio de Babaquel

Los vecinos recogieron firmas contra la ubicación anterior, en el otro lado del canal.

El nuevo colegio de Pedrola se ubicará en el sector de Carraborja, junto al barrio de Babaquel. No se construirá al otro lado del canal, emplazamiento planteado en su día y que ha sido desechado finalmente por la contestación ciudadana que provocó, recogida de firmas incluida. El alcalde, José Ángel Zaldívar (PSOE), espera que el pleno debata y dé luz verde al asunto la próxima semana, una vez se terminen los trámites necesarios para su convocatoria.

 

Se ha firmado un convenio con los seis propietarios de los terrenos. Se va a realizar, de mutuo acuerdo, una expropiación con pago en especie. Los vendedores recibirán un metro por cada diez que ofrecen, es decir, un total de 1.400 metros cuadrados de suelo urbano. El primer edil subraya que la edificabilidad es del 100%.

 

La intención inicial del Ayuntamiento, según Zaldívar, era que la escuela fuera en el lugar elegido finalmente, si bien la aparición de un único propietario que ofrecía sus tierras al otro lado del canal hizo que el equipo de gobierno estudiara esa opción. El correspondiente convenio urbanístico recogía la cesión al Consistorio de 14.000 metros cuadrados a cambio de que la parte restante se recalificara para edificar alrededor de 300 viviendas.

 

Los vecinos se mostraron en contra de realizar las obras en esa zona. Denunciaban la inseguridad que entrañaba el tener que cruzar el canal. El alcalde lamenta que nadie preguntara por las medidas de seguridad que había previsto el equipo de gobierno. Y destaca que habrían aprovechado para integrar el canal en el casco urbano en un proyecto más amplio para el que habían destinado la inversión estatal del Plan E. Entre otras medidas, y para adecentar la ribera, el socialista resalta que iban a colocar puentes peatonales para cruzar a pie el canal e ir al colegio.

 

Zaldívar afirma que esa ubicación del centro escolar se consideró por los residentes del municipio como "un riesgo demasiado grande para los niños". No obstante, asegura que con el nuevo plan "nadie ha dicho una palabra ni para bien ni para mal", por lo que cree que están a favor. El Ayuntamiento también tiene la intención, más adelante, de construir una guardería, medida todavía en desarrollo.

 

En el siguiente pleno también se abordará una iniciativa, realizada a través de la escuela taller de la comarca, para rehabilitar un antiguo matadero y transformarlo en un albergue. Está por decidir su uso y quién lo puede gestionar. El material para las obras tiene un coste de 100.000 euros que lo aportará el Consistorio.

Circunvalación

El responsable municipal añadió que en el Plan General de Pedrola figurará la construcción de una circunvalación que rodee la localidad. Respecto a las previsiones de construir una urbanización, Zaldívar apuntó que se han rechazado tres proyectos: el que a las miles de casas sumaba un campo de golf; uno para 8.000 viviendas y otro para unas 4.500, cuyos promotores se comprometían a establecer una ciudad ecológica.