Impulso económico en acción social para ocho pueblos de la comarca de Teruel

Este año se ha firmado un convenio más con la entidad supramunicipal, con la incorporación de la localidad de Argente. El dinero se invertirá en el ámbito de los Servicios Sociales.

Un total de ocho localidades de la comarca Comunidad de Teruel se van a beneficiar de la ayuda económica anual que la institución supramunicipal concede en materia de acción social.

Los convenios se han firmado esta semana, con la incorporación de un pueblo más respecto al año pasado, Argente. El resto son Cella, Villarquemado, Lidón, Visiedo, Villastar, Perales y Santa Eulalia. Todas estas localidades disponen de comedores municipales y de centro de día y la ayuda económica se invertirá en continuar con esta labor social en el espacio donde más necesidad se detecte desde el Ayuntamiento.

Este impulso económico tiene como objetivo favorecer la integración y poder atender las carencias básicas de personas con necesidades especiales ya sea por su edad, su condición física o psíquica o, simplemente, porque viven solas y no logran atender a los valores nutricionales básicos.

Aunque el propio beneficiario de estos comedores paga una cuota, el importe es mínimo y es la Administración a que debe hacerse cargo del déficit que genera el servicio. Con estos convenios que se acaban de firmar, cada Ayuntamiento obtiene una cuantía diferente, en función de la acción a la que se va a destinar. En todo caso, los consistorios aportan un 40% de la cantidad fijada para la correcta prestación del servicio.

Con esta ayuda se contribuye además a que en estas localidades sigan existiendo comedores y centros de día, evitando que los usuarios tengan que desplazarse a otros lugares y alejarse de sus familias.

Según ha destacado la presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, la firma de estos convenios significa también poder mantener las tiendas multiservicios y el puesto de trabajo de los cuidadores en pisos y otros espacios donde se presta el servicio. “Éste es el principal motivo por el que este convenio es de los más importantes, y no tanto por la aportación económica”, asegura Lahoz.

Los beneficiarios de estos servicios son vecinos que solicitan esta ayuda a los Servicios Sociales correspondientes. Los técnicos estudian y valoran cada caso y asignan una plaza en el comedor, el centro de día o el piso tutelado. Para el usuario, acudir a estos espacios no solo significa comer o vivir, sino también hacerlo en compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión