Vecinos de Navardún, Castiliscar y Urriés hacen de guías en una ruta turística

La cita es este sábado, dentro del programa ‘Cinco Villas: Mucha vida’, con el que se quiere dar a conocer la zona y frenar la despoblación.

La ruta del próximo sábado permite conocer los encantos de municipios como Castiliscar, Navardún (en la foto) y Urriés.
La ruta del próximo sábado permite conocer los encantos de municipios como Castiliscar, Navardún (en la foto) y Urriés.
Comarca Cinco Villas

¿Quién mejor que sus propios habitantes para enseñar las bondades de un territorio? En las Cinco Villas, van a seguir esta lógica y serán los mismos vecinos de tres localidades quienes las muestren en una visita guiada este sábado.

Navardún, Castiliscar y Urriés son los destinos de la primera de las tres rutas que la comarca propone dentro del programa ‘Cinco Villas: Mucha vida’. Se pretende con ello dar a conocer la zona y contribuir, a través del turismo, a frenar la despoblación.

La cita es este mismo sábado, con salida en autobús gratuito desde Zaragoza. Conviene reservar previamente ya que las plazas están limitadas a la capacidad del vehículo. Hasta el momento, desde la comarca confirman que se han inscrito 40 personas, por lo que todavía hay posibilidades de participar.

Este primer recorrido está diseñado para el público en general y pasará por el Museo de la Orden de San Juan de Castiliscar, el torreón de Navardún y el Museo de Pinturas Románicas de Urriés. Todos estos espacios son ejemplos de cómo los vecinos se involucran con sus municipios y ellos mismos se convertirán en guías.

Además de ofrecer una visita más atractiva por ser ellos quienes mejor conocen los atractivos de la zona, se suple así la inexistencia de un servicio de guías turísticos en estas localidades de pequeño tamaño.

Familias y profesionales del sector

Las dos siguientes rutas que completarán el programa hasta principios de noviembre se dirigen, cada una de ellas, a un público concreto. La del día 28 está pensada especialmente para familias y tiene como destino la localidad de Ardisa, única de las Cinco Villas que dispone de embarcadero.

Desde ahí, los participantes podrán realizar un descenso en piragua por el río Gállego, visitar el lavadero y la ermita de San Vicente. La ruta se completará con un acercamiento a la infancia de Ramón y Cajal, que estudió en la escuela rural de Valpalmas.

Los profesionales del sector turístico serán los destinatarios de la tercera y última propuesta.  En concreto, se desplazarán hasta Luesia, donde un emprendedor local ha creado su propio espacio multiaventura. Será el 6 de noviembre y el grupo participará también en un taller gastronómico, a base de productos de la tierra, en la hospedería de Sádaba.

En 2017, más de 64.000 turistas visitaron las Cinco Villas, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Una cifra que se quiere ir engordando con programas como éste donde el visitante se convierte, una vez realizada la visita, en el propio prescriptor de la actividad y de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión