La Litera incorpora a una persona para la recogida selectiva de residuos

El proyecto tiene un coste de casi 11.000 euros de los que 5.600 serán subvencionados por el Gobierno de Aragón con el Fondo Social Europeo.

Binéfar dispondrá de una planta municipal de gestión de restos orgánicos y vegetales.
La Litera incorpora a una persona para la recogida selectiva de residuos
Ayuntamiento Binéfar

La comarca de La Litera va a incorporar a su plantilla a una persona encargada de la recogida selectiva de residuos. En concreto, se ocupará del reciclaje de papel y de envases, con el objetivo de hacer una gestión más eficiente de los residuos.

El proyecto tiene un coste total de algo más de 10.970 euros de lo que aproximadamente la mitad (5.583 euros) serán aportados por el Gobierno de Aragón, a través del Fondo Social Europeo.

Además de favorecer al medio ambiente y mejorar los rendimientos del reciclaje, la acción va a permitir la contratación de uno de los beneficiarios inscritos en el programa de garantía juvenil del Inaem.

Para ponerlo en marcha, la persona empleada se encargará de reforzar la recogida selectiva, tanto de papel-cartón como de envases. Con ello, se prevé disminuir la fracción de residuos que acaba en el vertedero, consiguiendo una mejor rentabilidad económica y social y reduciendo la huella ecológica.

Como éste, el área de Residuos y Medio Ambiente de la comarca de La Litera trabaja en otros proyectos para una mejor sostenibilidad ecológica. Entre otras medidas, en julio entró en vigor la nueva normativa que prohibía la entrega gratuita de bolsas de plástico. Desde entonces, todos los comercios cobran por ellas entre cinco y quince céntimos.

Compostaje doméstico para abono natural

El reciclaje de materia orgánica también es una práctica que se lleva a cabo en La Litera desde hace varios años. Así, se dotó a varios hogares de Binéfar de máquinas compostadoras para instalar en jardines y parcelas.

Esta campaña de compostaje doméstico consiste en convertir los residuos orgánicos que se generan en las casas en compost, un abono natural que puede emplearse en el propio jardín o en el campo.

Además, más recientemente, se está en trámites para la instalación de una planta de compostaje municipal en la localidad. Cuando vea la luz, será el primer espacio dedicado exclusivamente al tratamiento de materia orgánica en Aragón.

Se ubicará cerca del polígono industrial de Binéfar, contará con unas dimensiones de 1.750 metros cuadrados, con capacidad de almacenaje de 910 toneladas al año. El presupuesto del proyecto es de más de 670.000 euros, de los que el Ministerio de Transición Ecológica aportará 420.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión