El coro de Voces Blancas de Tarazona busca integrantes para poder empezar el nuevo curso

El conjunto musical cuenta sólo con nueve integrantes, una cifra insuficiente para afrontar con garantías los ensayos.

El coro de Voces Blancas de Tarazona se fundó en el año 1986.
El coro de Voces Blancas de Tarazona busca integrantes para poder empezar el nuevo curso
HA

La continuidad del coro de Voces Blancas de Tarazona peligra por la escasez de niños interesados en formar parte de esta formación musical con más de tres décadas de historia.

En todo este tiempo, el coro ha sufrido oscilaciones en cuanto al número de niños participantes, pero siempre se ha mantenido una cifra suficiente para continuar… hasta este inicio de curso, cuando sólo nueve niños han manifestado su intención de pertenecer a las Voces Blancas.  “Al principio, al ser novedad, era una barbaridad, casi medio centenar, pero después siempre nos hemos movido cerca de la treintena”, recuerda Javier Royo, quien junto a Juan Carlos Martínez dirige el coro.

Ya el año pasado empezó a haber bajas “debido a las numerosas actividades extraescolares de los niños, porque no pueden con todo” y el coro se quedó con 16 integrantes, cifra que se ha reducido a 9 este mes de septiembre. “Cantaron la semana pasada en un acto, y lo hicieron muy bien, pero hubo que poner micrófonos porque si no, no se les escuchaba”, explica Royo.

Desde el momento en el que los directores pusieron en duda la continuidad del coro, las redes sociales se han volcado haciendo un llamamiento para evitar que desaparezca. “Estamos notando un cariño increíble, de antiguos integrantes que guardan grandes recuerdos de esa etapa”, reconoce el codirector.

Toda esta campaña mediática está dando sus frutos y ya hay tres niños que se han sumado a los nueve que había inicialmente. “Seguro que va a haber bastante más, porque creo que merece la pena”, asegura el músico.

Es una actividad gratuita, con ensayos los lunes de 20 a 20:30 horas, “donde se les enseña educación musical en un ambiente muy bueno”.

El requisito para formar parte del coro es que a los niños, entre 6 y 12 años de edad, les guste la música y cantar, del resto, educación personal y musical, se encargan los dos directores. “Al principio no entonan, pero al final a base de ejercicios, no hay problemas porque a los niños se les puede educar la voz y todos acaban entonando, aunque está claro que unos tienen más facilidad que otros”, indica.

El coro de Voces Blancas lo fundó el propio Javier Royo cuando llegó a la Coral Turiasonense y se dio cuenta de la posibilidad de llenar este vacío. “Estamos hablando de 1986, me fijé en el coro de Voces Blancas de Borja que tenía muchísimo nivel, y pensé en enriquecer el tema musical en Tarazona. La idea era que los niños diesen sus propios conciertos y fueran la cantera de la Coral Turiasonense”, rememora.

La Coral Turiasonense cuenta actualmente con 52 miembros, de los cuales ocho pertenecieron a las Voces Blancas. “Incluso el otro director, Juan Carlos, también estuvo en esta formación de pequeño”, dice Royo.

La intención es que los ensayos comiencen el próximo 1 de octubre. Para ello hay que lograr un mínimo de veinte integrantes en el coro de Voces Blancas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión