La recogida de materia orgánica llega al Cinca Medio con la instalación de 206 contenedores

Monzón contará con 120 y el resto se repartirán entre las demás localidades. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con una subvención de 51.800 euros.

Contenedores de reciclaje del proyecto PIMA.
La recogida de materia orgánica llega al Cinca Medio con la instalación de 206 contenedores
Comarca Cinca Medio

Un total de 206 contenedores de materia orgánica se van a instalar en la comarca del Cinca Medio para facilitar este tipo de reciclaje a los vecinos de toda la comarca. Monzón contará con 120 de ellos y los 86 restantes se repartirán entre las distintas localidades.

La recogida selectiva de materia orgánica llega al Cinca Medio a través de una subvención del Ministerio de Transición Ecológica, dentro de las ayudas PIMA, por un importe de algo más de 51.800 euros. Esta suma casi hará frente al coste total del proyecto, que asciende a 67.411 euros.

Hasta ahora, la recogida de residuos orgánicos de forma separada solo se estaba llevando a cabo a través de dos proyectos piloto en dos localidades. Dada la buena acogida y el éxito de la acción, la comarca apuesta de forma decidida por este tipo de reciclaje, con el que se pretende dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo.

Y es que, actualmente, en el Cinca Medio tan solo se recicla el 5,2% de los desechos. La materia orgánica es una buena parte de la basura que se genera en los hogares a diario por lo que con este proyecto se pretende dar un empujón a esta cifra, y alcanzar los mínimos establecidos por la Unión Europea en materia de reciclaje.

Para dar a conocer la iniciativa entre los vecinos, se van a organizar charlas informativas y de sensibilización donde se explicará cuál es la materia orgánica, cómo reciclarla y qué se consigue después con ella, convirtiéndola en compost, un abono natural para la tierra.

Además, la acción se dirige en gran medida a empresarios hoteleros, en cuyos establecimientos se generan grandes cantidades de desechos orgánicos.

Estar bien informados es el primer paso para poder participar en el proyecto. Pero no el único. Dada la importancia de la adecuada selección de residuos, la comarca busca el compromiso y el buen hacer de quienes decidan contribuir en el proyecto. Así, los contenedores estarán cerrados y solo los vecinos que manifiesten su deseo de participar recibirán una llave para poder depositar sus residuos.

Una vez recogidos, pasarán a una planta de compostaje donde es fundamental que la selección previa haya sido la adecuada, para un mejor tratamiento posterior.

La del Cinca Medio no es la única comarca aragonesa que apuesta por el reciclaje y, más en concreto, el de materia orgánica. Casi en las mismas fechas, el Matarraña está implantando un proyecto similar, que comenzará con la instalación de contenedores en Cretas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión