Los contenedores de materia orgánica llegan a Cretas

Se instalarán el 1 de octubre, dentro del proyecto piloto ‘5º contenedor’. La próxima semana habrá talleres informativos para comercios y hostelería, y público en general.

Los contenedores serán marrones, con capacidad para 10 litros.
Los contenedores de materia orgánica llegan a Cretas
Comarca Matarraña

Los contenedores de materia orgánica llegarán próximamente a Cretas. La implantación está prevista para el 1 de octubre, dentro del proyecto piloto ‘5º contenedor’, de la comarca del Matarraña. La iniciativa, paralela a ‘Porta a porta’, el servicio de recogida de residuos, se lanza para conseguir alcanzar el 50% de tasa de reciclaje.

Previo a la implantación, desde el consejo comarcal del Matarraña, se proponen dos talleres informativos para la próxima semana en el Centro Cultural. Serán los días 20 y 25 de septiembre y se dirigirán, por un lado, a comercios y hostelería y, por otro, al público en general, respectivamente.

Participar en este proyecto es voluntario y, para ello, es necesario inscribirse previamente ya que el contenedor de residuos orgánicos requerirá de una llave para poder abrirlo y depositar en él la basura. La inscripción se puede tramitar en el Ayuntamiento de Cretas o, para los vecinos, el mismo día de la charla.

Los participantes recibirán un kit que constará de un cubo cerrado de color marrón, con capacidad para 10 litros. También llevará bolsas compostables y una llave para abrir el contenedor.

Elaboración de compost en Peñarroya

El objetivo de la recogida de materia orgánica es su posterior transformación a compost, un abono natural. Además de a nivel privado, con una máquina de compostaje en los propios hogares que tengan las condiciones apropiadas para ello, este proceso se promueve a un nivel mayor dentro del proyecto ‘Porta a porta’.

Así, la antigua planta de purines de Peñarroya de Tastavins está siendo reformada para adecuarla como área de compostaje de la comarca. Junto con esta localidad, Fuentespalda. Monroyo y Torre de Arcas serán los primeros lugares donde se desarrolle esta experiencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión