Los GEAS y buzos de bomberos de la Diputación de Zaragoza se suman al dispositivo de búsqueda de Santa Cruz

Desde el lunes por la mañana está desaparecido un vecino de 74 años de edad.

Los buzos centran sus esfuerzos en este embalse de Santa Cruz.
Los GEAS y buzos de bomberos de la Diputación de Zaragoza se suman al dispositivo de búsqueda de Santa Cruz
Nora Bermejo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, así como dos buzos de los bomberos de la Diputación de Zaragoza se han unido este jueves al dispositivo de búsqueda de José María, el vecino de Santa Cruz de Moncayo de 74 años de edad, con movilidad reducida y principio de párkinson, desaparecido desde el pasado lunes.

Los esfuerzos de los buzos se han centrado en un embalse que hay cerca del casco urbano del pueblo, en la parte izquierda subiendo por la carretera comarcal. “Se trata de descartar ya las hipótesis menos probables, y dentro de las poco probables aparecía esta balsa como un sitio no de fácil acceso, pero no excesivamente complicado, con lo cual se ha optado por utilizar este recurso”, ha explicado Juan María De Las Cuevas, Capitán Jefe de la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Tarazona.

A lo largo de estas cuatro jornadas se han peinado los diferentes sectores en los que quedó dividido el perímetro, atendiendo a los parámetros que se manejaban, donde resulta clave la dificultad para desplazarse del hombre desaparecido. “Se trazó como guía de trabajo el ir a sitios accesibles y a poca distancia, porque se da por hecho que por él solo no podía acceder a otros lugares”, ha indicado el capitán de la GC de Tarazona.

Se ha hecho un importante despliegue que está trabajando de manera concienzuda sobre el terreno, “con rapidez” en un primer momento, y con el paso del tiempo, “exhaustivamente con todo tipo de medios”. Así, el operativo cuenta o ha contado en algún momento con la participación del Servicio Cinológico de Guardia Civil, Diputación de Zaragoza y bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, o equipos especialistas en montaña y seguridad ciudadana de GC. “Bomberos creo que de todos los parques de la provincia con sus GPS y su dron que realiza ortofotos de todas las zonas de búsqueda, lo que permite un análisis preciso, o el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca que también te da otra visión diferente…pocos medios quedan ya por utilizar”, ha detallado De Las Cuevas.

La fuerte tormenta de este miércoles por la tarde añadió dificultad al reconocimiento del terreno. “La lluvia encharcó todos los caminos y complicó las cosas porque tenemos que velar también por la seguridad de los rescatadores, lo que limitó mucho la búsqueda”, ha confirmado Tomás García, jefe de zona de los bomberos de la Diputación de Zaragoza

A medida que avanzan las jornadas sin ningún tipo de pista ni resultado, el ánimo y la esperanza de las personas implicadas va disminuyendo. “Las sensaciones no son positivas. En principio parecía una búsqueda que no iba a ser muy difícil por las características físicas de esta persona, pero con el paso del tiempo se nos ha ido complicando”, ha contado García.

“Obviamente la probabilidad disminuye con el paso del tiempo y cunde el desánimo en la familia, aunque está mostrando bastante entereza, y también en los voluntarios. Para los profesionales es un trabajo pero cuando no se consigue el objetivo… ahora entra en juego la capacidad de pervivencia del ser humano”, ha añadido el capitán de la Guardia Civil de Tarazona. Se baraja un plazo de dos a cuatro días, aunque no es una cifra exacta ya que depende de muchos factores, como las condiciones climáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión