San Martín comienza sus fiestas con el ritmo de la peña 'La Gurrupea'

Este grupo ha regalado un cabezudo al Ayuntamiento que homenajea los músicos de la banda ‘La Moncaína’

La peña 'La Gurrupea' durante el pregón y con el cabezudo que ha regalado al municipio.
San Martín comienza sus fiestas con el ritmo de la peña 'La Gurrupea'
N.B.

Este miércoles al mediodía daban comienzo las fiestas patronales de San Martín de la Virgen de Moncayo en honor al Santo Cristo, festejos que se prolongarán  hasta el próximo lunes día 10.

Los vecinos se han congregado delante del balcón del ayuntamiento para ser testigos de la puesta del pañuelico a los bebés nacidos el año pasado, nada menos que siete niños que dan vida al pueblo. “En verano nos hemos desbordado entre vecinos y visitantes, la ludoteca con 77 niños inscritos y ahora más niños para poner el pañuelo”, ha recordado el alcalde, Ignacio Gómez.

Son unas fiestas sin vacas, algo poco habitual en la comarca de Tarazona y el Moncayo, pero hay muchas otras actividades. “Hay un programa bastante amplio. Hace muchos años se intentó lo de las vacas, pero fue un fracaso absoluto de público, así que se optó por no traerlas, y nadie las pide”, ha asegurado Gómez.

La música será la protagonista estos días, ya que el municipio cuenta con la histórica banda ‘La Moncaína’. “Es imprescindible aquí, faltaría algo si no estuviera la música”, ha dicho el primer edil.

La peña ‘La Gurrupea’ ha sido la encargada este año de dar lectura al pregón con el que se inician las fiestas, una tradición que empezó en el año 2010. Desde ese momento, el comienzo de los festejos los protagoniza una peña diferente. En la actualidad hay 21 peñas festivas en el municipio.

‘La Gurrupea’ ha hecho una carroza emulando un tragachicos, con la música muy presente en el montaje, y además, ha obsequiado al Ayuntamiento con un cabezudo llamado ‘El Moncaíno’, en recuerdo de los músicos de la banda que mantuvieron a flote el grupo cuando estuvo a punto de desaparecer hace unas décadas. El cabezudo luce además el cachirulo, pañuelo que preside las fiestas de San Martín, y el nombre de la peña, en representación de todos los peñistas del pueblo.

“Esperemos que el tiempo, que amenaza un poco revuelto, nos respete un poco y podamos hacer todos los actos que están previstos, disfrutando todos limpiamente”, ha finalizado el alcalde.

Esta tarde se realizará la ofrenda de flores al Santo Cristo, en colaboración de la rondalla y cantadores de San Martín. Después, recorrido por las peñas para inaugurarlas con ‘La Moncaína’ hasta la hora de cenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión