La cronoescalada BTT de Estadilla, solidaria este año con la Down Huesca

La subida en bicicleta de montaña a la Carrodilla se celebra desde hace 27 años. Esta edición, se adelanta de noviembre a septiembre para favorecer la participación.

Edición 2016 de la cronoescalada a la Carrodilla.
La cronoescalada BTT de Estadilla, solidaria este año con la Down Huesca
Comarca Somontano de Barbastro

La subida en BTT a la sierra de la Carrodilla, en la localidad de Estadilla, llega a su 27 edición con un cambio de fechas. A diferencia de años anteriores, cuando se celebraba a principio de noviembre, en esta ocasión la cita será el 16 de septiembre. Los que sí se mantiene la modalidad solidaria que se introdujo el año pasado, esta vez, en beneficio de la Asociación Down Huesca.

Favorecer la participación de más personas ha sido el motivo principal del cambio de fecha, siendo septiembre un mes de más afluencia en el medio rural y con temperaturas más favorables.

A la cita deportiva, que cuenta con una antigüedad de casi 30 años, se suma por segunda vez una andada popular solidaria. Si el año pasado se benefició de esta causa la Asociación Autismo de la zona oriental de Huesca (AMO), en esta ocasión, recibirá este impulso económico el albergue de La Sabina, en Fonz, gestionado por Down Huesca.

Por lo demás, la carrera se mantiene sin novedades. El recorrido es de 11 kilómetros, saliendo a las diez de la mañana desde el portal del Sol, en Estadilla, hasta alcanzar el Santuario de la Carrodilla, a algo más de 800 metros de altitud. La ascensión se producirá por el camino de la fuente de la Mentirosa.

Las inscripciones para participar en ambas modalidades ya se pueden tramitar a través de internet y tienen un coste genérico de 5 euros, tanto la modalidad deportiva como la solidaria, y los más pequeños pagarán 3 euros.

La faceta solidaria de esta cita comenzará algo antes que la cronoescalada. A las nueve de la mañana los participantes en la trotada o andada comenzarán su camino hacia lo alto de la sierra. Para quienes participen andando, el recorrido será por la vía tradicional, de 6,5 kilómetros. Quienes prefieran correr, irán por la ruta de trail, de 11,5 kilómetros.

Habrá una tercera alternativa solidaria, para quienes prefieran la bici pero no participen en la modalidad competitiva. Esta subida popular en BTT arrancará cuando finalice la cronoescalada.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Estadilla, el servicio comarcal de Deportes y los clubes ciclistas de Barbastro y L' Aurora. Tras el éxito obtenido con la faceta solidaria el año pasado, esta XXVII edición volverá a dar un pequeño empujón a una buena causa.

En concreto, favorecerá el trabajo que se realiza desde el albergue de La Sabina, en la localidad de Fonz. Gestionado por la Asociación Down Huesca, este espacio pretende fomentar la vida independiente del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión