Lobera de Onsella se suma a la lucha contra la pérdida de habitantes

El consejero José Luis Soro explicará hoy en un coloquio las ayudas públicas para intentar frenar la despoblación.

El Ayuntamiento de Lobera organizó una exposición de fotos sobre la despoblación.
El Ayuntamiento de Lobera organizó una exposición de fotos sobre la despoblación.
Pascual Plano

"Las ayudas de las instituciones contra la despoblación son un buen empujón para los emprendedores que tengan interés por instalar un pequeño negocio en estos pueblos". El alcalde de Lobera de Onsella señala que "ninguna gran empresa va a venir a instalarse en la Valdonsella porque no sería una actividad sostenible, pero sí es una oportunidad para la gente que quiera plantearse un nuevo reto de crear una pequeña empresa". Pone como ejemplo su propia iniciativa de abrir en Sos del Rey Católico, el núcleo más poblado de la zona, un establecimiento especializado en materiales de construcción. Además de todo tipo de productos les ofrecerá otros muchos servicios. "Es un multiservicios enfocado a áreas despobladas que además de todo lo necesario para la construcción ofrece soluciones a necesidades concretas, como por ejemplo, instalar un aire acondicionado, o también el asesoramiento para realizar una reforma y solicitar o gestionar las ayudas oficiales", explica Xabier Mayayo. La iniciativa estará en marcha a finales de septiembre y cuenta con una pequeña ayuda de los fondos FEADER que gestiona Adefo Cinco Villas. El mismo programa apoyará con 86.500 euros las obras del proyecto para construir un bar-comedor social en Lobera que saldrá a licitación junto con el albergue, otra iniciativa que también contó con el apoyo del mismo programa.

Crear una bolsa de viviendas disponibles para facilitar el asentamiento de población es otra de las medidas que se pondrán en marcha. "Hay personas que llegan interesadas, hay mucho interés por rehabilitar y eso es fundamental para activar el sector de la construcción".

En este momento, Lobera de Onsella cuenta con una treintena de habitantes. "Hace sólo 40 años éramos casi 400 y en la escuela había 30 niños, los mismos que hemos tenido en la ludoteca todos este mes", dice el alcalde, para quien "la situación de la Valdonsella debe ser el espejo en el que deben mirarse las poblaciones que ahora tienen un millar de habitantes pero que sufren la pérdida constante de población".

La unión entre todos los alcaldes y asociaciones de la zona es "fundamental para impulsar medidas que nos favorecen a todos como la apertura del Torreón de Navardún para dar impulso al turismo, mejorar poco a poco las carreteras como se está haciendo o tener una buena conexión a Internet". En este sentido, un representante de la empresa Embou explicará este viernes en Lobera el proyecto de llevar 30 megas a los pueblos de las Altas Cinco Villas.

Charla contra la despoblación

El programa contará este viernes con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien explicará las ayudas públicas contra la despoblación. Junto a él habrá un técnico del Cuarto Espacio de la DPZ y Mayte Andreu, directora general de Vivienda. Además, estará en esta mesa, Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión